Cómo eliminar ojeras y bolsas de forma natural: 14 remedios para lograrlos
De ahora en adelante no tendrás que camuflar tus ojeras con maquillaje porque conocerás varios remedios naturales para eliminarlas rápidamente.
Las ojeras y las bolsas son uno de esos tantos problemas que no discriminan y afectan a todos por igual, en algunas personas son más visibles, en otras menos, pero todas las personas tendremos que lidiar con estas zonas oscurecidas debajo de los ojos en algún momento de nuestra vida.
Siempre podemos hacer un par de trucos para aplicar el corrector de maquillaje para atenuar un poco su presencia, aunque lo más adecuado en este caso es aprender a reconocer los tipos de ojeras y saber cómo maquillarlas.
Sin embargo, esto será un mal del pasado, ya que existen tratamientos naturales y específicos que nos ayudarán a reducir esas zonas inflamadas y oscuras bajo nuestros ojos y a continuación te contaremos algunos de los más efectivos.
Remedios naturales para eliminar las ojeras y las bolsas
Antes de siquiera pensar en un remedio para las ojeras, debemos de recordar que la zona que se encuentra debajo de los ojos es muy sensible y en algunas personas puede serlo aún más. Por lo que debes de considerar como responde normalmente tu piel a los compuestos que aplicas sobre ella antes de elegir un remedio u otro.
En caso de que tengas la piel sensible, te recomendamos que tengas especial cuidado y solo realices aquellos tratamientos que donde no se utilice ningún ingrediente que pueda causar irritación. Es decir, aléjate por completo del zumo de limón o el yogur, por ejemplo.
1. Aceite de almendras dulces
El aceite de almendras dulces tiene propiedades que ayudan a reducir la apariencia de los vasos sanguíneos que se encuentran justo por debajo de la fina piel de bajo tus ojos, mientras que sus propiedades emolientes ayudan a mejorar la textura y el tono de la misma.
Para hacer este tratamiento debes poner unas 2 o 3 gotas de aceite de almendras dulces en un algodón. Posteriormente realiza con él un masaje sobre las ojeras y finalmente déjalo actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente simplemente retíralo y acompañalo con tu rutina de cuidado de la piel de siempre.
Realiza este procedimiento todas las noches antes de dormir y con el pasar de los días verás cómo las ojeras empiezan a desaparecer.
2. Gel de aloe vera
El gel de aloe vera es uno de esos remedios milagrosos, y en este caso, aprovecharemos su contenido en aloína, un compuesto que se encargará de inhibir la actividad de la tirosinasa. Esto ayudará a evitar la pigmentación excesiva de la piel en la zona, mientras que también se encargará de hidratarla y hacerla más flexible.
Para realizar este tratamiento bastará con coger una cucharada de gel de aloe vera y masajear la zona debajo de los ojos. Nuevamente lo dejaremos actuar durante toda la noche y lo retiraremos por la mañana siguiente.
Por lo general es bastante seguro, por lo que puedes usarlo durante todas las noches hasta ver resultados. Recuerda evitar la luz solar y usar protección solar.
3. Pepino
El pepino es uno de los típicos remedios naturales para las ojeras y reducir la presencia de las bolsas de los ojos, y es que esta hortaliza está repleta de compuestos bioactivos y vitaminas que también logran inhibir la sobreactividad de la tirosinasa, lo cuál ayudará a reducir la pigmentación del área afectada.
Para aprovechar al máximo sus propiedades, utiliza pepino y un poco de gel de aloe vera. Mezcla ambos ingredientes hasta que logres crear una pasta espesa. Una vez listo, simplemente aplica sobre la zona de tus ojos y déjala actuar durante unos 15 minutos.
Después de este tiempo, aclara con un poco de agua y listo. Puedes usar esta opción una vez al día y notarás resultados rápidamente. Utilizarla un poco más fría que la temperatura ambiente ayudará también a reducir la inflamación.
4. Zumo de limón
Antes de seguir, debes recordar que el zumo de limón puede ser algo agresivo con la piel, por lo tanto, primero realiza la prueba del parche antes de probar este remedio. Aunque si tu piel es muy sensible, te recomendamos directamente probar con otro de esta lista.
En caso de que tu piel soporte este ingrediente, podrás disfrutar de su concentración en vitamina C, la cuál tiene importantes propiedades antipigmentantes. Pero el limón también puede engrosar un poco la dermis la piel que se encuentra debajo de los ojos, esto ayudará a evitar que se transparente con facilidad y por lo tanto, te ayudará a disimular los vasos sanguíneos de la zona, los cuales suelen ser uno de los principales responsables de las ojeras.
Para realizar este tratamiento, extrae un poco de zumo de limón fresco y empapa un algodón, después aplica sobre las ojeras y deja actuar durante unos 15 minutos para aclarar con abundante agua y limpiador facial. Puedes repetir este proceso unas dos veces durante un mes.
Recuerda siempre aplicar protector solar después de utilizar cualquier remedio que contenga zumo de limón, ya que esta sustancia puede causar fotosensibilidad en tu piel.
5. Tomate
Los tomates son ricos en fitoquímicos como es el caso del licopeno y el betacaroteno, que se encargan de reducir el daño ocasionado por los radicales libres y reducir el eritema cutáneo (el enrojecimiento de la piel). Estas cualidades serán útiles para deshacerse de las ojeras.
Para preparar este remedio debemos de mezclar un tomate con un poco de zumo de limón hasta formar una pasta. Una vez lista, la aplicaremos alrededor de los ojos y la dejaremos actuar durante unos 20 minutos. Después de que haya pasado el tiempo, pasaremos a aclarar bien la zona. Puedes repetir este proceso unas dos veces por semana.
Recuerda que al contener jugo de limón puedes sentir algo de picazón en la piel, por lo que te recomendamos nuevamente la prueba de parche antes de realizar este remedio o saltártelo, en caso de que tu piel sea sensible.
6. Leche fría
La leche es un limpiador natural y tiene una importante capacidad antiinflamatoria que es especialmente útil para el área sensible del contorno de los ojos. La leche además, tiene una alta concentración de ácido láctico, el cuál además de reducir la hinchazón, también ayuda a aclarar la piel. Mientras que su contenido en potasio se encargará de hidratar y mejorar la textura.
Este remedio es sumamente sencillo, simplemente moja un algodón en leche fría y aplícala en la zona de tus ojos. Déjalo actuar durante unos cuantos minutos y después aclara los ojos con agua fría. Repite el proceso al menos tres veces a la semana y con el tiempo verás la mejoría.
7. Yogur
El yogur, además de ser delicioso, tiene un compuesto llamado L-cisteína, el cuál inhibe, al igual que otros de esta lista, la actividad de la tirosinasa y por tanto, se encargará de prevenir la pigmentación de la zona.
Añade una cucharadita de zumo de limón junto a dos cucharaditas de yogur. Mezcla muy bien y una vez homogeneizado, aplica la pasta resultante sobre las ojeras y deja que actúe por al menos 15 minutos. Después, lava la zona y repite dos veces a la semana.
Recuerda la importancia de realizar la prueba de parche antes de probar este remedio debido a que el limón puede provocar irritación o hasta quemaduras en tu piel.
8. Aceite de rosa mosqueta
El aceite de rosa mosqueta contiene un antioxidante llamado proantocianidinas que limitan la producción de melanina por parte de los melanocitos, esto, básicamente, se traduce en el blanqueamiento de la piel. Es decir, al evitar que las células que se encargan de producir el pigmento que oscurece la piel, la zona alrededor de los ojos se aclarará, y con ello, las ojeras van a desaparecer.
Para este medicamento toma unas cuantas gotas de aceite de rosa mosqueta y dilúyelas en aceite de coco. Después, usa un algodón para absorber un poco de este líquido y aplícalo sobre las ojeras. Déjalo actuar durante toda la noche y retíralo a la mañana siguiente. Repite cada noche hasta que las ojeras hayan desaparecido.
9. Miel
La miel es otra de las sustancias que logra inhibir la actividad de la tirosinasa, por su parte, todo gracias a los polifenoles.
Para desvanecer las ojeras, debemos tomar una cucharadita de zumo de limón y mezclarla con una cucharada de miel. La sustancia resultante debemos agregarla alrededor de la zona de los ojos y dejar que actúe por unos 10 a 20 minutos. Después, simplemente aclarar con abundante agua.
Si bien esta opción es menos irritante y puedes repetir el proceso diariamente hasta que las ojeras desaparezcan, al tener limón es importante tener especial cuidado.
10. Extracto de regaliz
Otra forma de mejorar la apariencia de las ojeras es directamente aclarando la zona, y los extractos de regaliz contiene glabridina, un antioxidante muy poderoso que también inhibe la síntesis de melanina, es decir, evita que nuestro cuerpo produzca el pigmento que está oscureciendo la zona.
Este remedio se debe hacer tomando unas gotas de extracto de regaliz y mezclarlo con una cápsula de vitamina K hasta que logremos una pasta homogénea. Esta mezcla la pondremos suavemente sobre las ojeras y la dejaremos actuar durante unos 10 minutos. Después lava bien la zona y repite unas tres veces a la semana.
11. Bolsas de té verde
Otro de los remedios de los que todos hemos escuchado, y es que se trata de uno de los más eficientes y más sencillos de realizar para acabar con las ojeras. El té verde contiene compuestos fenólicos que inhiben también la melanogénesis, esto quiere decir que van a inhibir la producción del pigmento que se está liberando en exceso y está ocasionando las ojeras.
Es preferible utilizar bolsas de té verde o manzanilla, ya que son las que brindarán resultados más eficientes. Por otro lado, algunos expertos creen que la cafeína residual puede producir vasoconstricción, lo que reduce la visibilidad de los vasos sanguíneos bajo la delgada piel de la zona.
Como te habíamos comentado, hacer este remedio es de lo más sencillo. Debes coger dos bolsas de té y remojarlas en agua. Procede a refrigerarlas durante unos minutos y después ponlas sobre tus ojos. Relájate durante unos 15 a 20 minutos y después lava tu cara con normalidad. Repite con regularidad y notarás los resultados.
12. Azafrán
El azafrán tiene cierta actividad antitirosinasa, por lo que como el resto de remedios de esta recopilación, evitará que nuestro organismo produzca pigmentos en exceso y ocasione la aparición de las ojeras.
Toma 3 o 4 hebras de azafrán y déjalas remojando en un cuarto de taza de leche por al menos dos horas. Después de esto, cuela la leche y aplica sobre la zona de bajo tus ojos. Deja actuar durante 10 minutos y procede a lavar tu rostro.
13. Patata
El zumo de patata contiene ácido azelaico, un componente que está sobrebalorado pero que deberíamos empezar a usar en nuestras rutinas de skincare. Este compuesto, entre tanto, también ayuda a reducir la pigmentación y desvanecer las ojeras al inhibir la tirosinasa.
Extrae aproximadamente 1 o 2 cucharadas de zumo de patata en un bowl o una taza. Aplica este zumo sobre las ojeras y deja que actúe, normalmente una vez ha secado, se deja unos 5 minutos adicionales y después se lava con agua. Repite el proceso al menos dos veces a la semana y los resultados te sorprenderán.
14. Aceite de semilla de uva
Quizá no hayas escuchado de este remedio natural, pero en realidad el aceite de semilla de uva contiene bioactivos que ayudarán a reducir la pigmentación de tus ojeras y lograr que se mimeticen con el tono de tu piel.
Simplemente toma unas tres gotas de aceite de semilla de uva y realiza un masaje muy suave por toda la piel que rodea tu párpado inferior durante algunos minutos. Deja actuar el aceite durante toda la noche y retira al despertar. Es bastante amigable con tu piel, por lo que puedes realizar el procedimiento todas las noches.
Además de probar estos remedios caseros para las ojeras, también puedes recurrir a tratamientos médicos para reducir su apariencia.
¿Por qué tengo ojeras?
De acuerdo con los dermatólogos, hay numerosas razones por las que aparecen las ojeras, sin embargo, las más comunes son las siguientes:
- Fatiga: normalmente producto de la falta de sueño, por habernos sometido a un importante esfuerzo físico o mental, e incluso el dormir demasiado pueden ser los responsables de la génesis de tus ojeras. Por su parte, la falta de sueño es una de las principales razones por las que los ojos lucen hinchazón, lo que sumado a la palidez que ocasiona, hace que las ojeras sean mucho más evidentes.
- Edad: a pesar de que la edad no es un determinante para las ojeras –desde los más pequeños hasta los adultos mayores pueden padecer este problema– a medida que envejecemos, las células encargadas de la pigmentación de los párpados se encuentran sobreestimadas. Y si además tenemos en cuenta que con el pasar de los años la piel tiende a volverse más fina y a perder colágeno, sin duda la presencia de los vasos sanguíneos bajo la zona de los ojos dará la ilusión de sombras oscuras.
- Tensión ocular: cada vez es más frecuente que pasemos horas frente al ordenador, el móvil o la televisión. Esto significa un enorme trabajo para nuestros ojos, lo que ocasiona un incremento en los vasos sanguíneos alrededor de la zona, provocando así las ojeras. Un truco para darle un descanso a la vista es la regla 20-20-20 con la que lograrás reducir la fatiga ocular.
- Deshidratación: una hidratación deficiente puede ocasionar que la piel tenga un aspecto pálido y no tan vitalizante como nos gustaría. Además, la zona alrededor de los ojos frente a la hidratación adquiere un aspecto hundido, lo que intensifica la sombra que se produce dando una mayor apariencia oscura.
- Alergias: las reacciones alérgicas ocasionan que nuestro organismo libera histaminas, una sustancia responsable de la inflamación, que entre tanto, ocasiona la dilatación de los vasos sanguíneos. Este aumento de irrigación hará que los pequeños capilares que se encuentran rodeando nuestros ojos sean más visibles, lo que provoca que la zona alrededor de los ojos sea más oscura de lo que debería.
- Exposición solar prolongada: la piel, como mecanismo de defensa ante la exposición solar durante periodos prolongados inicia la producción de melanina, incluyendo la zona que rodea los ojos, lo que termina dando esa molesta apariencia de mapache que tanto odiamos.
- Antecedentes familiares de ojeras: Se ha demostrado que las ojeras pueden ser un “mal” hereditario. Esto quiere decir que si tenemos antecedentes de familiares con ojeras profundas, es probable que nosotros también las desarrollemos en el futuro. Además, enfermedades subyacentes, como las afecciones tiroideas pueden provocar la presencia de bolsas u ojos hundidos.
- Descansa lo suficiente después de haber realizado realiza ejercicios o actividades de alta intensidad.
- Duerme un mínimo de 7 horas diarias.
- La hidratación es clave, esto hará que tu piel retenga una buena cantidad de humedad, rellene arrugas y sea más flexible.
- Añade a tu dieta alimentos que puedan fomentar la síntesis de colágeno.[/faq]
¿Qué opciones de tratamiento médico hay para las ojeras?
Si bien todos los remedios que te hemos mostrado son eficientes, debes de tener en cuenta que no son mágicos y que serán necesarias varias semanas hasta que empecemos a ver resultados importantes.
Por el contrario, si lo que buscamos son tratamientos definitivos y casi inmediatos, será necesario requerir de la intervención de un médico. Aunque esto significa que serán considerablemente más invasivos y tendremos que pasar algunos días de reposo para recuperarnos, aunque los resultados hacen que valga la pena. Entre los más comunes encontraremos:
- Exfoliaciones químicas: un peeling ayuda a eliminar la primera capa de la piel, esto significa que también eliminará las ojeras al regular el contenido de melanina de la superficie. Adicionalmente lograremos un rostro mucho más suave y libre de imperfecciones.
- Terapia con láser: esta técnica puede ayudar a aclarar la piel de la zona de los ojos al desintegrar poco a poco la pigmentación de la zona. Como un plus también fomentaremos la producción de colágeno, lo que le brindará firmeza a nuestra piel.
Aunque los resultados son impresionantes, nuestra recomendación es intentar primero con los remedios caseros y naturales para las ojeras. En caso de que persistan, podemos entonces sacar la artillería pesada y recurrir a una intervención profesional.