¿Qué es el ácido azelaico y qué beneficios tiene para la piel?
Uno de los ingredientes olvidados pero más poderosos para las pieles algo difíciles.
Hay muchos ingredientes que podemos incorporar a nuestra rutina facial, algunos de ellos son perfectos para atacar problemas cutáneos particulares, mientras que otros tienen un efecto multifuncional. Sin duda, ya sabemos que la vitamina C es el antioxidante por excelencia, que la niacinamida es la más adecuada para controlar el sebo o que el ácido salicílico es el peor enemigo del acné.
Pero es probable que no hayas escuchado mucho acerca del ácido azelaico, siendo uno de esos ingredientes que no ha recibido la atención que se merece. Sin embargo, nos aseguraremos de que conozcas todos los maravillosos beneficios de este ingrediente que, quizá, sea todo lo que necesitas para lograr ese cutis con el que tanto has soñado.
¿Qué es el ácido azelaico?
Conocido de forma científica como ácido nonanodioico, se trata de un ácido ácido dicarboxílico de cadena lineal. En la naturaleza podemos encontrarlo en varios cereales, como el trigo, la cebada y el centeno. Aunque también es producido por el hongo Malassezia furfur
Pero a pesar de que se trata de un ácido natural, actualmente se emplean diferentes métodos para sintetizarlo en el laboratorio a partir del aceite de ricino o el ácido oleico. La oxidación de este último por medio de la ozonólisis es uno de los procesos más extendidos para la obtención de ácido azelaico en la actualidad.
Beneficios para la piel del ácido azelaico
Las características de este ingredientes resultan muy interesantes para hacer frente a las pieles que tienen más de una necesidad, y entre tanto, es especialmente útil para prevenir los brotes de acné en las pieles grasas.
Sin embargo, su poder no se detiene allí, y es que con su uso regular también disfrutaremos de numerosos beneficios que te contaremos a continuación.
Adiós hiperpigmentación
El melasma es una afección cutánea que ocasiona la aparición de parches oscuros en la piel, especialmente en aquellas zonas del rostro que suelen estar más expuestas a los rayos del sol. Pero por suerte, el ácido azelaico es un excelente ingrediente para controlar la hiperpigmentación, y esto es gracias a que es capaz de inhibir la tirosinasa, una enzima que se encarga de controlar la producción de melanina en las pieles con melasma.
De igual forma, tiene un efecto importante sobre los melanocitos hiperactivos, es decir, aquellas células de la piel que por alguna razón están produciendo más melanina de lo que deberían, produciendo así la génesis de las antiestéticas manchas del rostro.
De acuerdo con diversos estudios clínicos, después del uso de cremas con 20% de ácido azelaico en mujeres con hiperpigmentación, se ha notado unamejoría considerable en la textura y el color de la piel posterior a varias semanas de uso.
Antiinflamatorio, antibacteriano y antiacné
El ácido azelaico es capaz de disminuir el pH, lo que evita la proliferación de las bacterias que ocasionan los brotes acneicos. Pero a pesar de que esto pueda parecer un poco alarmante, se han realizado investigaciones en las que se demuestra que no ocasiona complicaciones y de hecho es bien tolerado por la mayoría de personas.
De igual forma, se ha demostrado que el uso de gel de ácido azelaico al 15% aplicado dos veces al día es capaz de mejorar los síntomas de la rosácea y la inflamación.
Una de las características más interesantes de este ácido es que aunque controla el acné, no se generan efectos indeseados ante la exposición solar, como sí sucede con otros ingredientes
Acción queratolítica y anticomedogénica
El ácido azelaico hace maravillas para evitar la obstrucción de los poros, mientras al mismo tiempo es capaz de disminuir el engrosamiento cutáneo y evita la proliferación de los queratinocitos en los folículos.
Esto es gracias a que es capaz de disolver la primera capa de la piel, lo que ayuda a prevenir los puntos negros y garantiza la eliminación de cualquier contaminante que pueda obstruir los poros. Así mismo, es capaz de disminuir el tamaño y la presencia de los comedones. Todo esto tendrá un efecto positivo importante en la suavidad de nuestra piel y ayudará a evitar la presencia de los granitos.
Regula la oleosidad de la piel
Una de las principales características del ácido azelaico es su potencial seborregulador. Este ingrediente es capaz de inhibir de forma competitiva la enzima 5-alfa reductasa, la cuál es la responsable de estimular la producción de sebo. Una menor producción de sebo se traduce directamente en una menor probabilidad de tener poros obstruidos.
Según estudios realizados para reconocer el potencial seborregulador del ácido azelaico, su uso durante 12 semanas es capaz de reducir en más de un 15% los niveles de aceite cutáneo, lo cuál resulta bastante interesante para evitar los problemas de las pieles grasas y pieles mixtas.
¿Qué tipo de piel puede usar ácido azelaico y cuál es el mejor formato?
A diferencia de otros ingredientes que pueden llegar a ser un poco agresivos, el ácido azelaico se caracteriza por ser perfectamente apto para cualquier tipo de piel, esto incluye las pieles sensibles, especialmente cuando la concentración del ingrediente es igual o menor al 10%. Gracias a su inocuidad y características, el ácido azelaico es el tratamiento perfecto para reducir la inflamación y los enrojecimientos.
Ahora bien, en cuanto a sus presentaciones, en caso de que tu piel sea muy grasa, te recomendamos inclinarte hacia el formato en gel o serums con base acuosa. Por el contrario, si tu tienes piel seca, lo más adecuado es elegir fórmulas con base oleosa o cremosa, ya que hará que el ácido sea más respetuoso con tu cutis mientras al mismo tiempo lo hidrata un poco.
Aunque, en cualquier caso, debes de tener en cuenta que la presentación en gel del ácido azelaico tiene una mayor tasa de absorción, por lo que sus resultados serán un tanto más rápidos y efectivos.
Por el contrario, las concentraciones mayores requieren también de una mayor precaución, por lo que lo más adecuado será permitir que el ingrediente se absorba completamente antes de agregar otra sustancia o usarse cada ingrediente activo de tu skincare en días separados.
Sin embargo, reiteramos que las interacciones del ácido azelaico con otros ingredientes no suelen ser importantes. Lo que no debes olvidar nunca al momento de usar este medicamento es limpiar la piel con un limpiador suave, añadir hidratación y siempre aplicar protector solar. [/faq]
¿Qué porcentaje de ácido azelaico debo usar?
Se ha demostrado que el ácido azelaico tiene un mayor efecto en concentraciones de entre 10 a 20%; sin embargo, cualquier presentación con una concentración por encima del 10% se considera un medicamento, por lo que es probable que solo puedas adquirirlo bajo una prescripción médica.
De acuerdo con algunos estudios, los productos en gel al 15% de ácido azelaico son forma de iniciar un tratamiento tópico para afecciones como la rosácea, demostrando los mejores resultados sin efectos adversos importantes, y de igual forma, el gel se corona como la mejor presentación gracias a su seguridad y tolerancia.
Si quieres iniciar un tratamiento con ácido azelaico, lo más adecuado será consultar esta posibilidad con tu dermatólogo de cabecera, de esta forma podrá recetar el medicamento y tendrás acceso a concentraciones mayores al 10%.
Los porcentajes con concentraciones mayores sí pueden tener algunos efectos adversos, como un ligero escozor, pero esto no representa peligro alguno y no sugiere la necesidad de suspender el tratamiento.
Pero recuerda que cada persona es diferente y los efectos adversos del ácido azelaico pueden ser completamente distintos en cada piel, por lo cuál, comenzar este tratamiento junto al seguimiento de un profesional de la salud va a ser siempre la opción más recomendada.[/faq]