Cómo hacer acondicionador casero con ingredientes naturales
No tendrás problema en encontrar los ingredientes, ya que la mayoría los tendrás guardados en la cocina
La industria de la belleza siempre ha estado en un auge constante, adaptándose a cada época social y a las modas que han ido surgiendo con cada una de ellas. Aunque tradicionalmente siempre se ha hecho especial hincapié en el cuerpo y el rostro, el cabello también tiene su parte de protagonismo y se ha hecho un hueco en el mercado.
- ¿Por qué deberías usar un acondicionador?
- Utiliza los ingredientes que mejor se adapten a tu cabello
- Recetas de acondicionadores caseros
¿Por qué deberías usar un acondicionador?
Al igual que sucede con las ahora tan famosas rutinas de skin care, en especial las skin care coreanas, existen numerosos productos dedicados también al cuidado y mantenimiento del pelo. En concreto, los acondicionadores se han vuelto una parte indispensable y un básico del cuidado del cabello, ya que aportan numerosos beneficios: hidratan, ayudan a reparar las puntas abiertas, aportan brillo...
Además, si tienes un pelo rizado o incluso afro (el cual requiere de una rutina y cuidados más específicos), pueden tender a enredarse tras la ducha y el lavado, los acondicionadores con propiedades suavizantes y desenredantes te ayudarán a peinar tu melena evitando nudos y tirones. Esto es bastante importante, ya que un mal cepillado puede ocasionar que el pelo se arranque de raíz o incluso puede llegar a partirlo, si éste se encuentra en mal estado.
Sin embargo, a día de hoy, existen numerosos acondicionadores en el mercado, cada uno con sus propios componentes y propiedades, lo cual puede hacer complicada la tarea de elegir y saber cuál le irá mejor a nuestro pelo. No solo se encuentran acondicionadores tradicionales en supermercados y droguerías, también existen a día de hoy tiendas especializadas en cosmética natural y vegana, los cuales se enorgullecen de usar exclusivamente ingredientes naturales, dejando atrás la química.
Ya sea porque queremos optar por una opción amable con el medio ambiente (ya que los acondicionadores comerciales generan más plásticos por su envasado) o porque nos interesa que el producto que usemos sea cruelty free, sin duda fabricar tu propio acondicionador casero puede ser la mejor solución.
Utiliza los ingredientes que mejor se adapten a tu cabello
Como ocurría antaño, en la época de nuestras abuelas (las cuales siempre tenían su propia receta), los acondicionadores se creaban con ingredientes caseros y naturales; componentes que están al alcance de la mayoría. Al igual que ocurre con la cosmética industrial, dependiendo del tipo de efecto que queramos para nuestro cabello, utilizaremos una receta u otra, dependiendo de lo que mejor se adapte a nuestras necesidades. El tan querido "oro líquido" (aceite de oliva), miel o huevo son tan solo algunos ejemplos de ingredientes con los que se pueden fabricar acondicionadores caseros.
Sin embargo, también hay que tener cuidado a la hora de seleccionar los ingredientes que se utilizarán, ya que no todos los cabellos son iguales. Por ejemplo, si tu raíz es grasa, es aconsejable que solo utilices el acondicionador de medios a puntas, ya que podrías favorecer la aparición de dicha grasa en el cuero cabelludo.
También hay que tener en cuenta la tonalidad del pelo, pues los cabellos rubios y platinos podrían llegar a "teñirse" de un tono más oscuro si se utiliza un acondicionador o mascarilla con base de café o té negro.
Recetas de acondicionadores caseros
Teniendo claras tus necesidades y tu tipo de cabello, vamos a ver diferentes opciones de acondicionador que mejor se adaptan a tu situación y cómo prepararlos:
Acondicionador de aceite de coco
Ingredientes
- Aceite de coco 100% natural
Esta es la receta más fácil de todas. A pesar de que se ha popularizado su uso en la cocina, el aceite de coco le vendrá especialmente bien a tus puntas dañadas. Lo más importante a la hora de adquirir un bote es fijarse que no tenga aditivos ni otros componentes, que sea únicamente aceite de coco. Esta opción es ideal para aquellos cabellos apagados o con las puntas abiertas, incluso cabellos teñidos que han pasado una mala racha.
Coge una cucharada y con ayuda de los dedos, masajea y extiende de medios a puntas, poniendo especial énfasis en estas últimas. Utiliza tantas cucharadas como sean necesarias dependiendo de la longitud y grosor de tu pelo. Puedes dejarlo actuar desde unos 5 minutos hasta 30 minutos o más, para una mayor hidratación. Tras esto, lávate el pelo como lo harías de forma normal y disfruta de una melena sana y con un brillo renovado.
Acondicionador de vinagre de manzana
Si notas que el pelo se apelmaza y te cuesta cepillarlo, esta es la opción más fácil y que seguramente te dé muy buen resultado. Ingredientes
- 1 litro de agua
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana
Mezcla ambos ingredientes en un cuenco y con el cabello lavado y húmedo, aplícatelo desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Se ha demostrado que el vinagre de manzana tiene numerosas propiedades beneficiosas para el cabello. Tras esto, puedes aclarar el pelo o directamente dejarlo secar al aire. No te preocupes, el olor se disipará en menos tiempo del que crees.
Acondicionador de huevo y miel
Ingredientes
- Medio vaso de yogur 100% natural (sin azúcares ni añadidos)
- 2 cucharadas de miel
En un cuenco, mezcla el yogur con la miel hasta que te quede una mezcla homogénea (recuerda que puedes añadir más cantidad dependiendo de la longitud de tu cabello). A continuación, humedece el pelo y aplícate el acondicionador desde la raíz hasta las puntas. Déjalo actuar de 15 a 20 minutos y lávate el cabello siguiendo tu rutina habitual, aunque si puedes dar un enjuagado final con agua fría, ayudarás a sellar las puntas.
Acondicionador de aceite de oliva y vinagre de manzana
Ingredientes
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharada de aceite de oliva
El aceite de oliva es también conocido por sus propiedades beneficiosas, no solo en la estética, sino también en la salud. Gracias a dichas propiedades, actúa como un hidratante natural, lo cual ayudará a conseguir un cabello menos quebradizo. Si lo combinamos con el vinagre de manzana, podremos crear un acondicionador que pueda focalizarse en las puntas abiertas.
Integra ambos ingredientes en el recipiente de tu elección y aplícalos sobre el cabello húmedo, dejándolos actuar sobre unos 10 minutos. Tras este tiempo, puedes aclarar con agua fría y dejar secar al aire.