¿Cómo son las skincare routine coreanas y qué pasos debes seguir?
Protección UV, una rigurosa rutina de cuidado facial en la mañana y otra antes de dormir, así se resume el secreto de la piel perfecta de los coreanos.
Además de sus extraordinarios dramas, exquisita gastronomía y milenaria historia, los coreanos generan interés alrededor del mundo por la belleza y perfección de su rostro. Si bien parte de ello obedece a la genética, también toman muy en serio el cuidado de la piel y ponen en práctica rutinas especiales basadas en la protección y revitalización.
Una de las reglas básicas de las rutinas es elegir los productos cosméticos según el tipo de piel. En cada paso del proceso, eligen las fórmulas que contienen los ingredientes que mayores beneficios pueden aportar en términos de nutrición e hidratación.
Asimismo, ellos entienden que el cuidado que merece la piel a primeras horas del día es diferente al que requiere antes de irse a dormir. De esta manera, establecen una rutina para el día y otra para la noche.
Aún cuando las skincare routines coreanas suelen parecer bastante tediosas a simple vista, el esfuerzo vale la pena tomando en cuenta los resultados que podemos obtener. Con un poco de paciencia y disciplina, tu rostro se verá mejor que nunca.
¿Cómo es la rutina coreana matutina para cuidar la piel?
Disfrutar de una piel sana y radiante no tiene por qué ser un objetivo inalcanzable. El punto de partida es poner en marcha la rutina de belleza con la que los coreanos inician el día. Para ello tenemos que:
Paso 1: Lava muy bien la cara
Un buen chorro de agua fría en la cara no solo es la mejor forma de activar las energías cuando despertamos en la mañana, sino también la oportunidad de eliminar todas las bacterias, el sudor y la grasa que la piel acumula mientras dormimos.
De igual modo, la limpieza es necesaria para deshacernos de los residuos que dejan los productos empleados en la rutina de cuidado nocturno.
Los especialistas recomiendan el uso de limpiadores faciales suaves cuando la piel tiene tendencia a la resequedad y así evitar la pérdida de los aceites naturales del cutis. Una excelente alternativa es combinar la acción de un bálsamo limpiador con la de un producto que cumpla la misma función, pero a base de agua.
Contrariamente, quienes presentan piel grasosa y propensa al acné deben optar por una doble limpieza y así lograr tanto eliminar las impurezas y bacterias, como neutralizar la producción excesiva de sebo.
Paso 2: Prepara la piel para recibir los nutrientes
Una vez que la piel está perfectamente limpia, es momento de aplicar un tónico. Es importante evitar las fórmulas a base de alcohol y decantarnos por aquellas que sean suaves con la piel y tengan efecto hidratante.
A diferencia de lo que muchos creen, los tónicos cumplen un papel fundamental en la rutina diaria de belleza coreana, ya que tienen doble acción. En primer lugar, equilibran los niveles de pH que tienden a oscilar durante el día.
Adicionalmente, los poros quedan listos para recibir a los nutrientes presentes en el resto de los elementos que vamos a utilizar, garantizando la más rápida absorción y el máximo aprovechamiento de sus propiedades.
Paso 3: Aplica la esencia
Este es quizás el paso que caracteriza a las rutinas de skincare coreanas. La esencia es, generalmente, un líquido acuoso repleto de ingredientes activos que hidratan hasta las capas más profundas y favorece su fortalecimiento, esto a pesar de que por lo general es bastante suave y ligero.
Del mismo modo que los tónicos, optimiza la capacidad natural de la piel de absorber las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita para mantener su buen aspecto.
Además de contribuir con la hidratación y aportar suavidad, la esencia disminuye la producción de sebo.
Paso 4: Utiliza una ampolla
Ante tanta variedad de opciones que propone la industria cosmética, las ampollas suelen ser confundidas con los sérums. Si bien ambos productos guardan especial similitud, la diferencia radica en el propósito que cumplen y en el nivel de concentración.
Básicamente, la ampolla es una versión sobrealimentada de un sérum, es decir, siempre existe un ingrediente activo clave en una proporción de al menos el 50%, el cual actúa para corregir un determinado problema cutáneo.
Aunque el uso del producto está condicionado a las necesidades de la piel, los especialistas en cuidado facial aconsejan limitar su empleo entre una a dos veces por semana o, en su defecto, cuando nuestro rostro requiera de un estímulo especial.
Paso 5: Corrige los problemas con sérums
Los sérums se caracterizan por su consistencia viscosa y la presencia de moléculas diminutas. Al igual que las ampollas, su formulación incluye un ingrediente activo destinado a solucionar un problema específico, desde difuminar las líneas de expresión y suavizar las arrugas, hasta combatir la sequedad e hiperpigmentación.
Asimismo, comparten la facilidad de absorción de sus propiedades y la facilidad con la que penetran hasta las capas más profundas de la piel. Gracias a su nivel de concentración, basta con aplicar unas cuantas gotas y masajear el cutis siguiendo movimientos suaves y circulares para disfrutar de su efectividad.
Contrariamente a las ampollas, pueden ser parte de la rutina incluso dos veces al día. Sin embargo, en personas de piel sensible, los profesionales recomiendan probar primero con un parche y descartar que los ingredientes activos no generen irritación u otro tipo de reacción adversa.
Paso 6: Elige una crema para el contorno de ojos
Todos lo saben, la piel que rodea a los ojos requiere atención especial, esto se debe a que no solo es la más fina, sino la más delicada del rostro. Tomando en cuenta su fragilidad, los coreanos dedican un paso entero a cuidar la zona.
Las fórmulas para tratar el contorno de ojos tienen acción hidratante y sirve como una especie de escudo protector contra los principales signos de la edad.
De esta manera, sus componentes activos contribuyen a la recuperación de la elasticidad, ayudan a tensar la piel, suavizan las líneas de expresión y reducen la aparición de las ojeras.
La mejor parte es que pueden ser utilizadas por todos sin importar la edad, de hecho, algunos estudios sugieren que aplicar este tipo de crema desde la juventud, es un método efectivo para prevenir o ralentizar la aparición de las señales del envejecimiento.
Paso 7: Potencia el efecto de los productos utilizados
En este punto de la rutina, ya nuestra piel habrá recibido una buena dosis de ingredientes altamente beneficiosos, sin embargo, es necesario fijarlo todo con una crema hidratante.
Para ello, conviene elegir una fórmula cosmética diurna, ya que, además de que aportan un plus de hidratación, son menos grasosas y pegajosas en comparación con las cremas de noche.
Su textura ligera y formulación especial, permite el uso del producto como base ante de aplicar el filtro solar y el maquillaje.
Paso 8: Incluye protección solar
Sin importar el tipo de piel, existe una regla de oro en cualquier rutina de belleza coreana: nunca olvidar la protección solar, de hecho, ante la falta de tiempo para completar todos los pasos, es posible saltarse cualquiera, menos este.
Nuestra piel necesita protección contra los efectos nocivos de los rayos UV, de nada sirve una limpieza profunda y aplicar la mejor esencia, sérum o crema, si no tomamos una medida proactiva para evitar el daño que provoca la exposición al sol.
Si bien algunas fórmulas hidratantes o bases de maquillaje vienen con Sun Protection Factor (SPF), el nivel de concentración es suficiente para estar correctamente protegido. Por ello, resulta elemental aplicar un filtro solar independiente con al menos 30 de FPS.
Consejos adicionales
En ocasiones, nuestra piel enfrenta problemas de resequedad o deshidratación. Si es tu caso, incluye en la rutina matutina el uso de una mascarilla de láminas antes de comenzar a maquillarte.
De esta forma, consigues darle a tu rostro la hidratación que necesita para recuperar su luminosidad natural, en simultáneo que experimentas una sensación de frescura y humectación.
Por otra parte, si quieres cuidar la salud cutánea, pero no tienes demasiado tiempo para completar la rutina, puedes optar por la versión resumida**. En este caso, los pasos a seguir son:
- Lava muy bien con el limpiador adecuado
- Aplica un tónico
- Elige entre una esencia o sérums
- Usa una crema hidratante
- Recuerda siempre el protector solar
¿Cómo es la rutina coreana nocturna para cuidar la piel?
La skincare routine nocturna de los coreanos es un poco más completa que la de la mañana, esto se debe a que, después de la exposición a muchos factores nocivos durante el día, la piel necesita un poco más de mimo para recuperarse.
Si bien los 10 pasos que integran los mandamientos de la belleza coreana pueden parecer intimidantes, también representan una alternativa eficaz para consentirnos y liberar el estrés. El autocuidado antes de ir a la cama se resume de la siguiente manera:
Paso 1: Comienza con un limpiador a base de aceite
El lavado facial cobra mayor importancia al final del día, debemos deshacernos de toda las impurezas y dejar lista la piel para que cumpla su ciclo de renovación.
En el desarrollo de todas las actividades diarias, las capas más superficiales del rostro acumulan grasa y suciedad, por lo que es necesario empezar la rutina con la aplicación de un limpiador o bálsamo a base de aceites.
La acción de este tipo de fórmulas es igualmente favorable para disolver el maquillaje, sobre todo cuando llevamos extensiones de pestañas o utilizamos una máscara resistente al agua.
Paso 2: Limpia por segunda vez, pero usa un limpiador a base de agua
Aún cuando la primera limpieza consigue remover buena parte de todo aquello que necesitamos eliminar, los poros necesitan una ayuda extra.
Es por ello que el siguiente paso en la rutina es aplicar un limpiador a base de agua, de esta forma, nos aseguramos que no quede ningún tipo de impureza y avanzamos en el camino hacia el objetivo de darle a la piel los nutrientes que requiere para lucir cada vez más radiante y sana.
Paso 3: Realiza una exfoliación
Lejos los tabúes y mitos que giran en torno a la práctica, la piel necesita ser exfoliada, de lo contrario, nos arriesgamos a que las células muertas generen obstrucciones.
La exfoliación elimina las obstrucciones de los poros y favorece la luminosidad, por lo que el rostro luce rejuvenecido.
La clave para aprovechar todas las ventajas y evitar los riesgos asociados, radica en elegir el método adecuado según el tipo de piel. Las opciones abarcan desde la aplicación de geles y lavados faciales, hasta almohadillas y esponjas.
Cabe resaltar que, tomando en cuenta el impacto que el procedimiento tiene sobre las capas más externas, los expertos recomiendan limitar la repetición de la práctica entre dos a tres veces por semana.
Paso 4: Utiliza un tónico
Como explicamos en la rutina del cuidado de la piel coreanas matutina, los tónicos tienen la función de devolverle a la piel el equilibrio de pH necesario para asimilar las bondades de los ingredientes que está a punto de recibir.
Es importante aclarar que, al igual que las cremas, lociones y sérums, esta clase de cosméticos están formulados para cada tipo de piel, esto permite que podamos usar el mismo producto tanto en la mañana, como en la noche.
Paso 5: Aplicar la esencia
De acuerdo a los especialistas en cuidado facial, las rutinas cortinas están basadas en la prevención y no en la corrección. Las esencias contienen ingredientes activos que nutren e hidratan la piel, es decir, la fortalecen y potencian la capacidad de defensa de su barrera protectora.
Si bien podemos encontrar una amplia variedad de opciones para elegir, en general, las más utilizadas son las fórmulas que combinan la acción del ácido hialurónico , la glicerina, vitaminas y minerales esenciales y antioxidantes.
Paso 6: Elimina los problemas más agudos con una ampolla
A estas alturas, el rostro está adecuadamente preparado para aplicar la ampolla que mejor se ajuste a sus necesidades, siempre teniendo presente la tendencia hacia la que se inclina la piel.
Al igual que sucede con los exfoliantes, no se recomienda emplear ampollas a diario. Aunque no existe una regla específica, los profesionales aseguran que es mejor seguir un patrón interdiario de uso para aprovechar sus ventajas sin ningún tipo de riesgo.
Paso 7: Emplea un sérum para masajear el rostro
Los sérums están formulados para atacar problemas cutáneos específicos. Atendiendo a esta característica, resulta elemental verificar que sus principios activos sean acordes a los resultados que queremos alcanzar y a nuestro tipo de piel.
La amplia gama de alternativas permite encontrar el producto adecuado a nuestras necesidades. Sin embargo, tanta variedad puede resultar bastante abrumadora, para facilitar la búsqueda, ofrecemos algunas recomendaciones de los expertos:
- Piel seca y escamosa: este tipo de piel es considerado como el más delicado de tratar. En los cuidados de piel seca, la suavidad de los sérums a base de ácido hialurónico o de ceramidas son los más indicados, así como los que contienen alta concentración de péptidos de colágeno y vitamina E.
- Líneas finas y arrugas: tanto la vitamina A como la vitamina C son aliados infalibles en la recuperación de la elasticidad. Su presencia en las fórmulas para combatir las líneas de expresión y las patas de gallo garantiza la efectividad, de la misma forma que lo hacen los antioxidantes, la cafeína y el Retinol.
- Hiperpigmentación: al igual que el ácido kójico, el ácido glicólico y azelaico son despigmentantes de comprobada efectividad, por lo general, son incluidos en los productos que disminuyen el melasma y unifican el color. Otras opciones sérums que cumplen la misma función están formulados a partir de arbutina o niacinamida.
- Inflamación y enrojecimiento: las propiedades antiinflamatorias de la niacinamida y el resveratrol son iguales de eficaces que las del té verde, el aloe vera y la centella asiática. La presencia de cualquiera de estos ingredientes, convierte al sérum en la forma ideal de aliviar la irritación y revertir la hinchazón.
- Piel grasa y propensa al acné: los ácidos esenciales son los componentes más utilizados en el tratamiento de las pieles con tendencia grasosa. Podemos elegir entre sérums a base de AHA, de BHA o de ácido láctico. Asimismo, los expertos aconsejan el uso de aquellos que integran ácido hialurónico y aceite de onagra.
Paso 8: Ponte una mascarilla
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que las mascarillas deben aplicarse dos o tres veces por semana. El objetivo de estos productos es que la piel quede embebida con ingredientes nutritivos e hidratantes y así pueda absorber mejor sus propiedades.
Sin embargo, actualmente podemos encontrar alternativas que tratan problemas específicos de la piel.
La regla para aprovechar sus beneficios radica en dejarlas actuar el tiempo que señala el fabricante, mientras tanto, podemos mantenernos al día con nuestro drama coreano favorito.
Otro tip que vale la pena mencionar es meter la mascarilla al refrigerador una hora antes de la aplicación. Siguiendo el consejo, logramos incrementar la sensación de frescura y estimular todavía más la circulación sanguínea en el rostro.
Paso 9: Aplica la crema de contorno de ojos
Después de aclarar la mascarilla, llega el momento de atender la piel que rodea los ojos. Es importante que el rostro esté seco antes de ampliar el producto.
El procedimiento consiste en tomar una pequeña cantidad de la crema y disponerla justo debajo de los ojos, cerca de las pestañas inferiores, pero cuidando de no alcanzarlas.
A continuación, debemos extender la fórmula desde la esquina interna hacia la externa, siguiendo movimientos suaves y circulares hasta lograr la completa absorción.
Paso 10: Finaliza con el uso de una crema hidratante
La skincare routine coreana nocturna llega a su fin con el uso de una crema hidratante.
La recomendación es elegir un producto especialmente formulado para la noche. La razón del consejo radica en que su consistencia suele ser más espesa, por ello, funciona como una especie de barrera oclusiva o protectora y garantiza el máximo aprovechamiento de todos los nutrientes previamente aplicados.
Recomendación final
Una práctica que suelen incluir algunas rutinas coreanas es reemplazar la crema de noche por una compresa para dormir.
Los denominados sleeping pack se definen como hidratantes sobrealimentados, convirtiéndose en la alternativa de nutrición perfecta para darle a la piel un plus de humectación. En cuanto a la frecuencia de uso, los especialistas aconsejan aplicar la mascarilla entre 1 a 3 veces por semana.
Trucos coreanos que mejoran la salud y apariencia de la piel
Aunque las rutinas de cuidado facial que siguen los coreanos parecen tener todo lo necesario para garantizar la salud y buen aspecto del rostro, existen ciertos tips que aceleran los resultados:
Evita frotar la piel
La capa superficial de la piel es delicada y merece ser tratada con especial cuidado, frotar en exceso supone exponerse a tirones agresivos e innecesarios.
Dar pequeñas palmadas o golpecitos no solo permite usar menos cantidad de los productos al momento de su aplicación, sino que estimula la circulación del flujo sanguíneo en el cutis.
Masajea el rostro
Los mensajes linfáticos marcan tendencia en la actualidad, y con justa razón. Además de ser perfectos para estimular los músculos de la cara, facilitan la eliminación de los residuos y toxinas.
Una técnica que nos encantan es emplear un rodillo de jade o Gua sha para empujar las toxinas hacia los ganglios linfáticos. Otra opción es el método A-E-I-O-U, que consiste en pronunciar las vocales abriendo la boca lo más que se pueda.
Consejos extras
Los coreanos reconocen las ventajas de vaporizar la piel como estrategia para abrir los poros y prepararlos antes de la aplicación de productos cosméticos de cuidado facial.
Asimismo, tienen clara la importancia de permitir que el rostro se seque al aire, de esta forma, no utilizan toallas que pueden comprometer los resultados a causa de la fricción del roce o, peor aún, transmitir bacteria.
Finalmente, no olvidan aplicar la regla de los 10 segundos. Los profesionales en temas de salud cutánea coinciden en que la piel debe estar húmeda al momento de recibir los ingredientes activos de las fórmulas cosméticas. Este lapso de tiempo es el límite máximo antes de que se seque.
Asimismo, las rutinas de skincare coreanas superponen fórmulas suaves y eficaces en los diferentes pasos, lo que permite que cada una penetre hasta las capas más profundas y al final, actúen de manera conjunta.[/faq]
Asimismo, conviene descartar las fórmulas que contienen parabenos ya que, al igual que la lanolina y los aceites minerales, suelen obstruir tus poros.[/faq]
A pesar de que cada producto te ofrece importantes beneficios, las ampollas son las más concentradas, seguidas de los sueros y las esencias. Por ello, estas últimas suelen ser las más adecuadas para uso diario, mientras que los otros, puedes utilizarlos entre 1 a 3 veces por semana.[/faq]
En este sentido, conviene empezar por lo más básico. No es necesario que inviertas en 10 productos diferentes de una sola vez, basta con que elijas el limpiador adecuado, un tónico, una crema hidratante y un buen filtro solar.
El resto de las fórmulas pueden ir incorporándose conforme vayas desarrollando una base sólida para cada rutina según los requerimientos de tu piel.[/faq]
Ahora que conoces a fondo todo lo que implican las skincare routine coreanas ya no tienes excusas para dar el paso definitivo hacia una piel saludable y hermosa. Sigue cada paso, y estarás cada vez más cerca de alcanzar la perfección que tanto anhelas.