New York Fashion Week: todo lo que debes saber sobre uno de los eventos más importantes de la moda
Si no te pierdes ni una de las noticias de moda, te contamos todos los detalles de la New York Fashion Week.
La semana de la moda en Nueva York, también conocida como New York Fashion Week, es uno de los eventos más importantes del año. Sin restarle importancia a la Paris Fashion Week, que también está considerada como uno de los grandes eventos referentes de todos los tiempos en el mundo de la moda. Ahora nos vamos hasta Nueva York y es que, no solo las pasarelas se vestirán con las tendencias, sino que sus calles también harán lo propio.
Al ser uno de los acontecimientos más esperados, no es de extrañar que veas numerosos looks a pie de calle que te sorprenderán gratamente. Gracias a Eleanor Lambert, que organizó un gran evento de moda, hoy en día se ha consolidado como una de las cunas más importantes de los grandes diseñadores y de las mejores marcas. ¡No te puedes perder todos los detalles de este icónico evento!
- ¿Qué es la famosa New York Fashion Week?
- Cuál es el origen de la semana de moda de Nueva York
- Cómo se organiza la semana de la moda en Nueva York
- Cómo se puede asistir a una Fashion Week
- Cuándo se celebra la semana de la moda en Nueva York
- Quiénes suelen participar en la New York Fashion Week
- Dónde tienen lugar los desfiles
- Cuánto tiempo duran los desfiles
¿Qué es la famosa New York Fashion Week?
Sabemos que la semana de la moda tiene por delante unos 6 días llenos de desfiles, donde los grandes diseñadores así como otros que están comenzando, se darán cita en diferentes espectáculos. Como bien sabemos, todos y todas están expectantes por conocer las que serán nuevas tendencias.
Pero no solo eso, además, cada desfile se convierte en todo un gran espectáculo, donde la puesta en escena tiene una gran presencia. Sin olvidar que en las primeras filas estarán celebridades que no quieren perderse el acontecimiento del año. La semana de la moda que se celebra en Nueva York se realiza dos veces al año. Por un lado, en febrero, donde se anuncia la semana de la moda de otoño e invierno y por otro, en septiembre, para mostrar la moda más primaveral.
Cuál es el origen de la semana de moda de Nueva York
La primera semana de la moda que se celebró, fue en el año 1943. Porque la semana de la moda en París era la gran protagonista, por aquel entonces. Pero como muchos no podían viajar por motivo de la Segunda Guerra Mundial, se organizó un primer evento en Nueva York.
Tal y como hemos anunciado, fue Eleanor Lambert quien organizó dicho evento que llevó por nombre Semana Editorial. En ella todos los diseñadores americanos presentaban sus colecciones ante la prensa. Mientras que los futuros compradores no asistían, sino que podían ponerse en contacto directo con cada diseñador.
Cómo se organiza la semana de la moda en Nueva York
La moda de Nueva York es la primera del calendario. En él, estarán todas las marcas más famosas y exclusivas como pueden ser Ralph Lauren, así como Carolina Herrera o Jeremy Scott, entre otros muchos. Desde las 10 de la mañana hasta las 21 de la noche, los desfiles serán los encargados de darle luz a una semana tan importante.
Son un total de 74 los desfiles que se han visto en la edición de febrero, por lo que será una cantidad similar para los que se celebren en septiembre 2023. Además, las marcas emergentes tienen cada vez más presencia en este tipo de eventos y será lo que volvamos a ver de cara a la temporada 2024. Hay que tener en cuenta que cada firma puede subir a la pasarela unos 40 looks.
Cómo se puede asistir a una Fashion Week
No es muy sencillo el poder estar entre las primeras filas de una Fashion Week. Como supondrás, necesitas de una invitación especial y es que en las primeras filas siempre estarán esos invitados a modo de celebridades así como editores de moda. Pero no podemos olvidar que, de un tiempo a esta parte, también los influencers están presentes en este tipo de eventos, siempre por invitación previa. Por si todavía quieres ser partícipe de un momento así, hay que mencionar que algunos diseñadores, que no son tan famosos, sí que optan por los desfiles donde el gran público puede estar presente. ¡Así que, no pierdas la esperanza!
Cuándo se celebra la semana de la moda en Nueva York
Este año, 2023, su primer desfile tuvo lugar en febrero. Tal y como antes recordamos, se presentaron las tendencias del próximo otoño e invierno. Pero todavía tenemos pendiente otra cita importante y será en septiembre, entre el día 7 y el 13. En este caso, ya podrás disfrutar de las próximas tendencias que estarán disponibles para la temporada primavera-verano 2024.
Quiénes suelen participar en la New York Fashion Week
Los grandes diseñadores y las marcas de ayer, hoy y siempre, suelen estar presentes en la New York Fashion Week. Aunque siempre es cierto que puede haber algunas bajas, se suplen con la aparición de nuevos debuts. Concretamente en el desfile de febrero fueron 7 nuevos nombres quienes desfilaron por la pasarela, mostrando las promesas que llegan pisando fuerte.
Sin olvidar que también se tiene la opción de optar por eventos físicos como digitales. Algo que atrae mucho al público y que resulta atrayente para firmas que pueden organizar mejor sus calendarios. De modo que Tom Ford sí ha optado por este formato. El Consejo de Diseñadores de Moda de América da cabida a unos 74 desfiles y presentaciones.
Dónde tienen lugar los desfiles
La ciudad de Nueva York da para mucho. Por eso, en cualquiera de sus puntos siempre será una gran alternativa para poder celebrar un evento de esta magnitud. Esto viene a traducirse que no siempre hay un sitio concreto. Durante este año parece que la tanto la zona norte como la central estaban disputándose por el ganador para albergar este tipo de momentos.
El Park Avenue Armory, así como la Biblioteca Pública o la Rainbow Room de Rockefeller Center son algunos de los escenarios perfectos. Pero sin dejar de lado el Capitale Building, que ya pertenece a la zona centro.
Cuánto tiempo duran los desfiles
Lo cierto es que no duran mucho para todo el trabajo que tienen tras de sí. Porque ya sabrás que tras cada colección siempre hay una puesta en escena a modo de show, con luces, detalles decorativos y mucha moda, por supuesto. Esto conlleva un gran trabajo para un desfile que suele rondar los 10 minutos, aproximadamente. Lo más habitual es que duren entre 7 y 10 minutos, por eso, raramente superan este tiempo. Ya que para muchos sería toda una osadía. Más que nada porque son muchas las firmas que están preparadas para salir.