Leche de magnesia: propiedades y cómo aplicarla en la piel
Seguramente no te esperas que este remedio funcione tan bien en la piel, sin embargo, la leche de magnesia tiene propiedades que podrían sorprenderte.
La piel grasa es una afección cutánea de lo más común, y cuando el verano está justo encima de nosotros, el intentar constantemente eliminar el exceso de sebo es un verdadero dolor de cabeza. Por suerte, algunos ingredientes naturales, como la leche de magnesia, pueden convertirse en nuestros mejores amigos.
Cuando las glándulas sebáceas –las encargadas de producir el sebo, el aceite natural de la piel– y que se encuentran en todo nuestro cuerpo, especialmente en la cara y el cuero cabelludo, se encuentran hiperactivas, segregan una cantidad excesiva de sebo. Esta sobreproducción es la responsable de que tengamos constantemente un aspecto brillante, con poros dilatados con tendencia a obstruirse y provocar acné, así como un pelo que se ensucia con mucha facilidad.
Es precisamente gracias a sus propiedades que la leche de magnesia ha sido usada durante muchos años como un tratamiento efectivo contra el acné. Aunque la verdad es que muchas personas ven con recelo la idea de aplicar en su piel un producto que está pensado para calmar la acidez y el estreñimiento, sobre todo en las pieles sensibles.
Sin embargo, la ciencia respalda el uso de la leche de magnesia en la piel. Es por ello que nos tomamos la tarea de indagar y darte a conocer cuál es la forma correcta de hacerlo y disfrutar de todas las propiedades milagrosas de este ingrediente en tu piel.
¿Qué es la leche de magnesia?
La leche de magnesia es una suspensión que, básicamente, es una dilución al 8% de hidróxido de magnesio en agua. Su aspecto es espeso, blanquecino, tal cual como la leche, es por ello que recibe su nombre.
Se trata de una sustancia muy alcalina, con un pH de 10,5 aproximadamente, y que, por lo tanto, es utilizado como un antiácido en medicina, y también como un laxante.
Aunque algunos estudios han demostrado que esta solución de sales de magnesio es un importante antiinflamatorio, lo que puede ser interesante para suavizar y calmar la piel, favorecer la cicatrización de las heridas y hasta inhibir las irritaciones cutáneas que han sido producto de la grasa.
Beneficios de la leche de magnesia para la piel
Evidentemente, las sales de magnesio mejoran la hidratación e incrementan la permeabilidad y la reparación de la barrera de la piel. Y por si fuese poco, también es capaz de promover el crecimiento y la regeneración de las células cutáneas, lo cual, a su vez, disminuye la inflamación.
Pero para entender mejor cómo sus propiedades nos pueden beneficiar, te contaremos algunas razones por las que te podría interesar empezar a usar este producto en tu rostro.
No más piel grasa
La leche de magnesia no tiene la capacidad por sí sola de disminuir la producción de sebo. Es decir, esta no hará que las glándulas sebáceas produzcan menos grasa, como sí podría suceder con el retinol, la niacinamida o el ácido salicílico.
Pero este ingrediente es capaz de purgar la grasa superficial de la piel, esto gracias a que tiene la propiedad de absorber el exceso de sebo. Si aplicas una capa muy fina, la leche de magnesia actuará como un matificante, ayudándote a lograr un aspecto suave y sin brillos excesivos.
El pH de la piel normalmente se vuelve ácido por la producción excesiva de sebo, el polvo y cualquier otro contaminante del medio ambiente. Pero por suerte, podemos equilibrarlo al aprovecharnos de las propiedades antiácidas de la leche de magnesia, y esto traerá como resultado un control en la producción de grasa.
Difumina los poros de la piel
Los poros dilatados son un problema que se encuentra, en muchos casos, estrechamente relacionado con la hiperreactividad de las glándulas sebáceas. Pero gracias a que la leche de magnesia actúa como un astringente, tensando los tejidos de la piel cuando se aplica de forma tópica, es capaz de reducir de forma temporal el tamaño de los poros, ayudando a tener un cutis mucho más liso.
Se cree que la capacidad de la leche de magnesia para reducir la presencia de los poros dilatados se debe a la combinación de su capacidad de secado, la contracción de la piel y al control de la grasa. Aunque lo que sí sabemos a ciencia cierta es que es capaz de lograr una piel completamente refinada y tonificada.
Control directo sobre el acné
Todas las propiedades anteriores son la combinación perfecta para mejorar notablemente los brotes de acné, pero para recapitular sobre como la leche de magnesia puede ayudar a controlar el acné en el adulto, debemos recordar los siguientes puntos:
Elimina el exceso de sebo y evita la obstrucción de los poros. Esto gracias a que mantiene a raya la producción de grasa y contaminantes en la piel, por lo que hay menos riesgo de que se produzcan brotes, algo similar al papel que desempeña el ácido azelaico.
Regula los niveles de pH de la piel, y esto es una pesadilla para las bacterias que producen el acné, por lo que no podrán sobrevivir en nuestra piel.
Al mismo tiempo, la leche de magnesia es un antiséptico excepcional; es capaz de destruir las bacterias de la superficie de la piel, por lo tanto, no serán capaces de contaminar y obstruir los poros.
El mejor primer para las pieles grasas
Gracias a que es capaz de absorber el exceso de grasa y a reducir el tamaño de los poros, la leche de magnesia hace que la superficie de la piel esté perfectamente lisa para la aplicación de cosméticos.
Además, funciona como una barrera protectora que limita la penetración de la grasa, por lo que ahora serás capaz de lucir toda la velada un maquillaje magnífico, impecable y sin un rastro de brillo indeseado.
Deshazte de las manchas oscuras
Las manchas oscuras en la piel pueden deberse a muchos factores, desde problemas hormonales, hasta agentes externos como la sobreexposición a los rayos solares.
Por suerte, las propiedades alcalinas de la leche de magnesia, además de equilibrar el pH de la piel, también actúa como un suave exfoliante, lo que ayudará a eliminar las células muertas y aquellas con ese excedente de melanina, y debido a que se fomenta la renovación celular, pronto podremos disfrutar con un cutis libre de imperfecciones y manchas oscuras.
Además, gracias a sus cualidades antiinflamatorias, es el ingrediente perfecto para tratar las quemaduras solares, calmando el enrojecimiento y la inflamación asociada.
Tratamiento para las erupciones cutáneas
La transpiración y la humedad excesiva es la fórmula idónea para ocasionar erupciones por calor o dermatitis del pañal.
Por suerte, la leche de magnesia es perfecta, pues, además de mantener la piel seca, es capaz de calmar la irritación y servir como una barrera frente a la irritación y el picor que puede estar relacionado precisamente a las erupciones cutáneas.
¿Cómo utilizar la leche de magnesia para la piel?
La leche de magnesia se encuentra en dos presentaciones, como comprimidos masticables y como solución, es decir, líquida. Este último es el más adecuado, pues, viene en botellas que son muy fáciles de transportar y usar en cualquier momento.
- Primero debes lavar tu cara con agua tibia y un limpiador suave para la piel. Después sécala dando golpecitos gentiles con una toalla.
- Emplea una esponja cosmética o una bola de algodón para no manchar tus dedos.
- Aplica la esponja húmeda en la frente, debajo de la mandíbula, los pómulos, la nariz y la barbilla. Es decir, debes enfocarte en cubrir las zonas con mayor tendencia a producir grasa.
- Después de un minuto, la suspensión se secará y dejará unas líneas blancas. Simplemente, frota de manera suave con la esponja y podrás eliminarlas. También recuerda que para este remedio no hace falta aclarado.
¿Qué debo tener en cuenta antes de usar leche de magnesia?
La leche de magnesia, o hidróxido de magnesio, es un producto químico que ha sido diseñado para tratar problemas estomacales y no precisamente como tratamiento de belleza, a pesar de que pueda servir para ambos propósitos. Aun así, es recomendable tener en cuenta algunas consideraciones antes de probar este ingrediente.
- Alergias: si es la primera vez que utilizas la leche de magnesia en tu skincare, lo mejor que puedes hacer es la prueba del parche, de esta forma descartar cualquier posible reacción adversa. Puedes poner un poco del producto en cualquier zona del cuerpo y esperar unos cuantos minutos para confirmar si aparece algún tipo de irritación.
- Pieles mixtas y normales: este ingrediente trabaja mejor contra el exceso de grasa, por lo que en las pieles normales y mixtas puede presentarse tirantez, sequedad o irritación. Además, si se usa demasiado producto, puede llegar a obstruir los poros.
Recuerda también que no debe contener colorantes ni saborizantes. Pero sobre todo, que en caso de embarazo es mejor consultar con un profesional.