Protector solar en spray, en crema o en loción: ¿cuál deberías elegir?
¿Debo elegir protector solar en spray, crema o loción? ¡Es momento de resolver esta interrogante de una vez por todas!
Una vez han llegado los días más soleados, es momento de simplemente relajarnos y tomar el sol. Sin embargo, es fundamental asegurarnos de que nuestra piel esté disfrutando de los rayos solares tanto como nosotros. Para ello, será necesario proteger la piel aplicando un filtro solar mínimo cada dos horas.
Pero, cuando se trata de utilizar el mejor protector solar, siempre surgen dudas. Normalmente, pensamos en elegir protectores solares que no contengan microplásticos o ingredientes nocivos y que tengan un FPS elevado. Pero, nos olvidamos de algo muy importante: ¿debo elegir protector solar en spray, crema o loción?
Aunque no nos lo solemos plantear demasiado, la presentación es muy relevante, es por ello que a continuación intentaremos despejar todas tus dudas para que puedas escoger la versión que se adapte mejor a ti.
¿Qué es un protector solar en spray?
Este tipo de protector solar en aerosol se aplica en forma de neblina. Por lo general viene en un bote y se pulveriza directamente sobre la piel.
Una de las características más valoradas de esta presentación, a diferencia de las lociones y cremas más tradicionales, es que su aplicación y absorción es muy fácil y rápida, además de que no dejará ningún tipo de residuo graso. Y por supuesto, su nivel de protección contra los rayos ultravioleta (UV) es exactamente la misma que la que ofrecen los productos de filtro solar tradicionales.
Aunque todo suene muy bonito, esto no significa que los protectores solares en spray estén libres de inconvenientes. De hecho, uno de los más comunes es que precisamente debido a sus características, puede ser difícil aplicarlo de forma uniforme, haciendo probable que existan zonas donde la protección no sea igual de efectiva o que directamente no hayan sido cubiertas.
Además, al ser un producto en aerosol, pueden ser inflamables, por lo que por nada del mundo deben ser usados cerca de las llamas. Tampoco deben ser aplicados en el rostro, ya que inhalar el producto de forma directa puede resultar peligroso.
¿Quién debería utilizar protector solar en spray?
Gracias a que los sprays de protección solar se aplican de la manera más rápida y fácil posible, son perfectos para aquellas personas que estén muy ocupadas o en desplazamiento, como deportistas.
Por otro lado, si te desagrada la idea de tener la piel grasosa después de usar protección solar, la presentación en spray puede que sea todo lo que necesitas.
Ventajas
- Puedes encontrarlos en variedad de FPS, desde lo más bajo hasta lo más alto.
- La mayoría ofrece protección ante el espectro de rayos UVA y UVB.
- Están disponibles en fórmulas químicas y físicas, si tienes la piel sensible.
- Algunas fórmulas son resistentes al agua, siendo perfectas para personas que transpiran mucho, nadadores o deportistas.
- Sus características permiten su aplicación en zonas de difícil acceso, como la espalda, por ejemplo.
Desventajas
- No es tan sencillo saber cuánto protector solar se debe aplicar cuando es en spray.
- Es un producto inflamable.
- Los vapores del spray pueden ser irritantes, por lo que aplicarlos en zonas cerradas puede ser muy desagradable.
- No se recomienda que los niños lo utilicen sin supervisión de un adulto.
- Usualmente, son más caros que los protectores solares en crema y loción.
¿Qué es un protector solar en crema?
Nos podemos atrever a decir que la protección solar en crema es la más utilizada. Sin embargo, muchas personas suelen confundir el término de loción y crema, pero la diferencia es muy sencilla: los protectores solares en crema no contienen agua como ingrediente principal, usualmente es algún tipo de aceite.
Esta es la razón por la que las cremas solares son un poco más espesas y ricas. La característica principal de esta presentación es que su forma untuosa le brinda nutrición a la piel y evita que se reseque cuando nos encontramos expuestos al sol.
Por otro lado, debido a que es una crema, podemos apreciar exactamente la cantidad de producto que estamos aplicando, lo que nos brinda una mayor precisión, si lo comparamos con los protectores solares en spray.
¿Quién debería utilizar protector solar en crema?
Debido a que la textura de las cremas de protección solar es más espesa, las vuelve el aliado perfecto para las personas que tengan pieles normales o secas, ya que brindan un apoyo extra gracias a los aceites naturales y nutritivos que actúan como ingredientes activos.
Ventajas
- También están disponibles en todos los niveles de Factor de Protección Solar, con fórmulas físicas y químicas, con protección al agua, etc.
- No son inflamables y pueden usarse cerca de llamas con total seguridad.
- Son muy comunes y baratos.
- Se pueden usar tanto en la cara como en el cuerpo sin ningún tipo de inconveniente.
- Le brinda nutrición extra a las pieles que lo necesitan.
- Ideal para quienes prefieran un producto más untuoso en la piel.
- Los niños pueden aplicárselo a sí mismos de forma segura.
Desventajas
- Se absorben mucho más lento en la piel, por lo que será necesario esperar varios minutos antes de exponerse al sol.
- Dejan una sensación grasosa en la piel que para algunas personas no resulta agradable.
- Algunas fórmulas pueden dejar residuos en la piel.
- La espalda es una zona muy difícil de cubrir con este tipo de protector solar.
¿Qué es un protector solar en loción?
Las lociones solares son más espesas y cremosas que los sprays, pero menos que las cremas, lo que hace que las lociones también sean un poco difíciles de aplicar de forma uniforme. Además, debido a sus características, pueden dejar un tinte o residuo blanco, que será especialmente perceptible en tonos de piel más oscuros.
Las lociones –al igual que las cremas– pueden alardear de tener un FPS más alto que los protectores solares en spray, por lo que te protegerán mejor contra los rayos UV. Además, si se aplican de forma adecuada, es posible lograr una cobertura muy buena y por menos dinero, pero se necesita algo de práctica para no dejar ni un espacio sin protección.
Y al igual que los protectores solares en crema, podemos conocer exactamente la cantidad de protector que utilizamos, mientras que en la presentación en spray, aplicar demasiado protector por accidente puede convertirse en un problema bastante recurrente.
Su absorción rápida la vuelve una opción perfecta para las pieles sensibles y con tendencia grasa. Aunque al igual como sucede con la presentación en crema, pueden manchar la ropa si no se tiene cuidado.
¿Quién debería utilizar protector solar en loción?
Debido a que siempre tienes que volver a aplicar el protector solar para garantizar una cobertura adecuada todo el tiempo, la presentación en loción es perfecta para las pieles sensibles.
También es una buena opción si simplemente quieres evitar tener que inhalar los gases de los protectores solares en spray o buscas un protector solar para los más pequeños de la casa.
Ventajas:
- Siempre puedes encontrarlos en FPS variados, con fórmulas de amplio espectro y en algunos casos, con resistencia al agua.
- Es mucho menos irritante que los protectores solares en spray debido a que usualmente contiene menos compuestos.
- Tampoco es inflamable, por lo que puedes usarlo cerca de una fogata, por ejemplo, con mucha seguridad.
- Es más barato que los protectores solares en spray.
- Disponibles en fórmulas químicas y físicas.
Desventajas:
- Pueden ser un poco sucios, dejando residuos blancos en la piel.
- Aunque no a todas las fórmulas les sucede esto.
- Las zonas de difícil acceso seguirán siendo difíciles de cubrir.
- Pueden no brindar la hidratación adecuada en las pieles secas.
¿Qué tipo de protección solar es mejor?
Tanto las cremas, como las lociones y los sprays, brindan una protección excelente frente a los superdañinos rayos UV, por lo tanto, la elección de una presentación u otra va a estar únicamente relacionada con el tipo de piel y las preferencias del usuario.
Y a pesar de que no son las únicas presentaciones que existen, aplica lo mismo para todas ellas. En cualquier caso, siempre recuerda que el mejor protector solar es el que realmente se utiliza, por lo que no lo pienses demasiado y simplemente protege tu piel antes de exponerte al sol.
¿Qué debo tener en cuenta para conseguir un buen protector solar?
Después de saber que no existe un tipo de protector solar mejor que otro, es momento de hablar de lo que realmente importa: factores que debes tomar en cuenta al momento de elegir una buena protección solar.
Busca un protector solar con FPS mayor a 30
El FPS (Factor de Protección Solar) no es más que la medida de efectividad de protección solar frente a los rayos UVB, los cuales son los principales responsables de ocasionar quemaduras solares.
Nuestra recomendación, y la de los expertos en dermatología, es que te hagas con un protector solar con un FPS de 30 como mínimo, ya que se considera como la mínima que brinda la mejor protección.
Pero recuerda, hasta la fecha no existe ningún protector solar que sea capaz de bloquear todos los rayos UV, por lo que no importa si usas un filtro solar FPS 100, igualmente debes protegerte con ropa protectora o buscar siempre la sombra.
Elige el que tenga protección solar de amplio espectro
No solo debes fijarte en el FPS, sino también que sea un protector solar de amplio espectro. Esto quiere decir que se encargará de proteger tu piel tanto de los rayos UVA como de los rayos UVB, y para entender rápidamente qué significa esto, te lo explicamos de la siguiente manera:
- Rayos UVA: principal causa de envejecimiento prematuro.
- Rayos UVB: principal causa de quemaduras solares.
La resistencia al agua no es negociable
No importa que no vayas a usar la piscina o darte un chapuzón en la playa, la protección solar con resistencia al agua es fundamental.
Los protectores solares con esta capacidad te garantizan que, aunque sudes o nades, seguirás estando protegido en todo momento. Pero eso sí, después de cada 80 minutos debes volver a aplicarte un poco de filtro solar nuevo.
¿Qué ingredientes activos debe tener un buen protector solar?
Este es uno de los puntos en los que las personas se suelen fijar menos porque no saben cómo leer la etiqueta de los productos. Pero no pasa nada, la próxima vez que estés a punto de comprar un protector solar debes asegurarte de que contenga alguno de los siguientes ingredientes activos:
- Óxido de zinc
- Dióxido de titanio
- Avobenzona
- Ecamsule
Estos son los ingredientes más eficientes cuando se trata de brindarle a la piel protección frente a los rayos solares. Y, por el contrario, te recomendamos que descartes todos aquellos protectores que cuenten con alguno de estos ingredientes:
- Oxibenzona
- Octinoxato
- PABA
Esto debido a que pueden ser perjudiciales para la salud o para el medio ambiente. Y como extra, nunca está de más escoger productos que sean cruelty-free y paraben-free.
Escoge el más adecuado para tu tipo de piel
Recuerda siempre utilizar un protector solar que esté diseñado para tu tipo de piel. Por ejemplo, si tienes la piel sensible, lo mejor será optar por el óxido de zinc o el dióxido de titanio, porque son los que brindan una mejor protección y al mismo tiempo los que provocan menos irritaciones.
Si tienes la piel grasa, debes optar por una loción solar que sea ligera y que indique “no graso”, ya que no obstruyen los poros y, por lo tanto, no te provocará erupciones.
Mientras que si tienes la piel seca, puedes optar por una crema solar, por el hecho de que usualmente incluyen ingredientes activos como el ácido hialurónico, el aloe vera o la glicerina, los cuales ayudarán a que tu piel no pierda tanta humedad.
Después de todos estos detalles, estamos seguros de que estás completamente preparado para elegir la fórmula más adecuada para ti. Pero recuerda, “el mejor protector solar es el que se utiliza”.