Resveratrol en la piel: ¿qué es, para qué sirve y qué beneficios tiene?

El resveratrol es uno de los polifenoles más versátiles y efectivos. Su mayor ventaja radica en que no está contraindicado para combinar con otros activos.

Resveratrol en la piel: ¿qué es, para qué sirve y qué beneficios tiene?
Un derivado de las uvas con numerosas propiedades para la piel
Publicado en Belleza

Si bien los factores genéticos tienen mucho que ver, la salud de la piel es una cuestión de cuidado. Por fortuna, la naturaleza nos regala diferentes elementos que facilitan la tarea y permiten lucir radiantes sin tener que gastar demasiado, el resveratrol es uno de ellos. Este compuesto despierta la atención de la industria cosmética gracias a su poderoso efecto antioxidante.

Sus potenciales beneficios le otorga presencia dentro de las skincare routine coreanas como aliado para ralentizar el envejecimiento prematuro, ya que también estimula la producción de colágeno.

¿Qué es exactamente el resveratrol?

Racimo de uvas

Se trata de un compuesto derivado de algunas frutas

El resveratrol está presente en las uvas, así como en las moras, frambuesas y arándanos. Aunque el compuesto se define como un fenol natural, también es considerado una fitoalexina.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, forma parte de los ingredientes más utilizados en la industria cosmética para la creación de fórmulas de cuidado facial.

Sin embargo, esta es apenas una de la cantidad de ventajas que ofrece, además de servir de escudo protector frente a los rayos UV, también tiene acción antiinflamatoria y aclarante, de esta manera, previene el eritema solar, elimina las manchas, favorece la reparación del ADN y ralentiza el envejecimiento de la piel.

Propiedades de resveratrol

En general, este fenol brinda una serie de beneficios que mejoran la salud y promueven el bienestar. En primer lugar, disminuye el riesgo de coagulación de la sangre, ya que expande los vasos y optimiza el flujo. Asimismo, contribuye a regular los índices de glucosa.

Por otra parte, su efecto analgésico le permite actuar como paliativo frente a diferentes tipos de dolor, mientras que el poder antiinflamatorio se encarga de reducir la hinchazón.

En este sentido, no solo favorece la recuperación del organismo frente a los desequilibrios de los niveles de colesterol, las patologías cardiovasculares y el cáncer, sino que regula el proceso de envejecimiento.

En el caso de la piel, el resveratrol ofrece 4 propiedades básicas capaces de mejorar su apariencia, estas son:

Acción antioxidante

Piel radiante

Disfrutar de una piel radiante nunca fue tan fácil

Al igual que la vitamina E, el resveratrol se compone de ingredientes activos que neutraliza la acción de los radicales libres, de esta manera, impide el deterioro de las células y evita la aparición prematura de los signos de la edad.

La eficaz protección frente al estrés oxidativo se convierte en la posibilidad de lucir una piel de apariencia joven y muy saludable.

Efecto antiinflamatorio

Si bien la inflamación es uno de los problemas más subestimados cuando hablamos de la piel, esta clase de procesos se considera uno de los principales responsables del envejecimiento.

El resveratrol comparte con el aceite de ricino su capacidad de desinflamar la piel. Pero eso no es todo, en simultáneo alivia las irritaciones y devuelve la apariencia natural del cutis.

Estimula la producción de colágeno

Piel radiante

Ahora podrás tener una piel suave, elástica y libre de arrugas

El colágeno es unas de las proteínas indispensables para garantizar la correcta elasticidad, firmeza y estructura de la piel. Por desgracia, conforme avanza la edad, el cuerpo va perdiendo la capacidad de producir de manera natural.

Sea a través de la alimentación, o mediante la aplicación de cremas antiedad, el resveratrol promueve la síntesis de colágeno, por tanto, suaviza las líneas de expresión y previene la formación de nuevas arrugas.

Protección contra los rayos UV

Aunque no es un reemplazo de los filtros solares, ciertas investigaciones sugieren que las propiedades del resveratrol actúan como barrera protectora ante las incidencias negativas de la radiación ultravioleta del Astro Rey.

El riesgo del contacto con los rayos UV más allá de las posibles quemaduras, el daño impacta, de forma directa, en la estructura celular y acelera el envejecimiento.

¿Cómo ayuda el resveratrol a mantener la salud de la piel?

La aplicación tópica del resveratrol implica aprovechar la acción de diferentes propiedades antiedad. Aunque la rapidez de los resultados varía en función de la concentración de la fórmula elegida, basta con una presencia de entre un 0,25% y un 4%, para empezar a notar los cambios después de un mes de tratamiento.

Una vez que el fenol entra en contacto con los receptores estrogénicos, levanta un escudo protector contra los rayos UV e inicia la ralentización del envejecimiento, tanto el que propicia los radicales libres, como el que se deriva del avance de los años.

Por otro lado, el resveratrol previene y blanquea las manchas. Esto se debe a que no solo actúa como inhibidor de la actividad de la tirosinasa, sino que mantiene controlados los genes de la melanogénesis, dos factores relacionados con los desequilibrios del color de la piel a consecuencia del sol.

Cuida desde el interior

Mujer viendo su rostro en el espejo

El acné nunca volverá a ser un problema

El uso del resveratrol fortalece las barreras naturales de la piel. Además de favorecer la desaparición de los lentigos solares y el melasma, la concentración de antioxidantes bloquea la acción de las condiciones ambientales negativas e incrementa la resiliencia.

Asimismo, la apariencia saludable es el resultado de la combinación de su efecto antibacteriano y la actividad antimicrobiana, algo especialmente beneficioso cuando seguimos rutinas de belleza para eliminar espinillas, queremos neutralizar los brotes o estamos lidiando con el acné.

Mejora la función celular

La aplicación continua de fórmulas cosméticas a base del fenol promueve la creación de moléculas complejas una vez que entra en contacto con algunos iones metálicos. Gracias a ello, elimina la posibilidad de formar nuevos radicales libres y, en consecuencia, su efecto dañino.

En palabras más simples, mientras estimula el desarrollo celular saludable, sirve de apoyo a los fibroblastos. Si a ello sumamos el incremento de la producción de colágeno, estamos de cara a un elemento antiedad de alta eficiencia.

Alivia la sensibilidad

Piel sensible

La piel sensible puede ser un dolor de cabeza si no la tratamos adecuadamente

A diferencia de otros tipos de antioxidantes, el resveratrol beneficia a las pieles sensibles o con tendencia reactiva.

Entre sus propiedades se incluye la capacidad de disminuir el enrojecimiento. Debido a que calma la sensibilidad y minimiza la inflamación, este fenol es altamente efectivo para devolver el tono y uniformidad de la textura de la piel.

Devuelve la luminosidad

Teniendo en cuenta que el compuesto reduce la síntesis de melanina, su aplicación supone el equilibrio de la pigmentación. Poco a poco las manchas quedan en el pasado y la piel recupera la uniformidad de su tono.

Las mejores marcas de cosméticos ofrecen fórmulas que garantizan resultados favorables en apenas dos semanas, siempre que su uso sea frecuente y se integre a la rutina de belleza ideal de acuerdo al tipo de piel.

Además de volverse más luminoso, el rostro mantiene el nivel correcto de humedad, luce saludable y saludable.

Funciones del resveratrol sobre la piel

Mujer con piel joven

Una ayuda importante para mantener una piel joven

El resveratrol es un agente antienvejecimiento en múltiples sentidos. Su lucha contra los radicales libres y la forma en la que estimula la segregación de colágeno, ralentizan la aparición de nuevas arrugas, al mismo tiempo que suaviza las ya existentes.

Este mismo efecto protector lo ejerce ante los factores ambientales a los que estamos continuamente expuestos y que deterioran la salud de la piel.

Mientras reduce el daño causado por agentes externos como la contaminación y los rayos solares, aporta luminosidad e hidratación, elimina cualquier proceso inflamatorio y devuelve la elasticidad. El incremento de los niveles de colágeno se traduce en la oportunidad de presumir un cutis tonificado y juvenil.

¿Cómo incorporar el resveratrol en la rutina de belleza?

Aunque los beneficios del compuesto son evidentes, para aprovechar sus ventajas es necesario seguir una serie de pautas básicas al momento de su aplicación:

  • Invierte en productos de calidad: no todas las fórmulas funcionan igual, además de verificar el porcentaje de concentración, es importante que escojas opciones que garantizan la máxima absorción. En este sentido, la clave radica en apostar por marcas confiables y reconocidas en la industria cosmética.
  • Descarta posibles reacciones: si bien el principal beneficio del resveratrol es la posibilidad de emplear en cualquier tipo de piel, vale la pena realizar una prueba de parche antes de usarlo en todo el rostro. Para ello, aplica un poco de la fórmula en un área pequeña y espera 24 horas. Este tiempo es suficiente para comprobar que no existe riesgo de alergias o irritaciones.
  • Incorpora el producto en la rutina de cuidado: sin importar el nivel de concentración, el empleo de la fórmula debe acompañarse con los complementos necesarios para elevar su efectividad. Los especialistas recomiendan elegirlo como suero y aplicarlo entre la limpieza y la crema hidratante regular.
  • Uso nocturno: sin duda, la mejor hora para garantizar los mejores resultados es utilizar el producto durante la noche. La razón del consejo radica en que puede interactuar de forma negativa, cuando entra en contacto directo con la luz solar, de hecho, los estudios sugieren que los rayos solares anulan su actividad.

De igual manera, debemos recordar que la dermis se regenera mientras dormimos, por lo que la hora del descanso, es ideal para disfrutar de todos los beneficios que ofrece la denominada molécula de la longevidad.

Por otra parte, a lo largo de la noche, el fenol contribuye a la regulación de la homeostasis en las células, es así que disminuye el gasto de energía, y alarga su tiempo de vida.

Resveratrol el compuesto ideal para combatir el acné

Acné

El resveratrol es un excelente aliado para combatir el acné

Aunque el resveratrol se vende como uno de los mejores productos para pieles maduras, su eficacia en la optimización de la barrera protectora y capacidad de reparar el ADN, lo convierten en una solución idónea sin importar el tipo de piel.

De acuerdo a esto, la tendencia al acné no es impedimento para su uso, por el contrario, las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias son de especial utilidad en el objetivo de prevenir y minimizar la intensidad de los brotes.

Por otro lado, cabe recordar que el compuesto favorece la reducción de la producción de sebo, de ahí que se recomienda tanto para lidiar con las molestias de la piel grasa o acneica, como en la intención de eliminar las imperfecciones que generan los comedones y puntos negros.

La mejor parte es que no existe riesgo de causar irritación, todo es cuestión de aplicar el producto según las indicaciones del fabricante y complementar la rutina con un buen limpiador facial y una crema hidratante.

En definitiva, aunque el resveratrol no forma parte de los ingredientes más utilizados dentro de las rutinas de belleza en casa, la efectividad de sus propiedades para prevenir la aparición de manchas y contrarrestar el desarrollo de nuevas arrugas, lo convierten en el aliado perfecto del cuidado facial.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!