Vitamina E: qué es, para qué sirve y qué beneficios tiene

La vitamina E es una maestra en cuidar nuestra belleza, y a continuación te contaremos el porqué deberías incluirla en tu rutina de skincare.

Vitamina E: qué es, para qué sirve y qué beneficios tiene
La vitamina E es un must have cuando se trata de tener una piel sana

La vitamina E es uno de esos nutrientes fundamentales para que nuestro organismo, particularmeneste se encarga de mantener en buenas condiciones su sistema inmunitario y nuestras células puedan regenerarse de forma adecuada. Pero además de ello, también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden resultar muy beneficiosas para nuestra salud y estética.

¿Qué es la vitamina E y para qué sirve?

Vitamina E

El complemento ideal para cualquier rutina de cuidado de la piel. Foto: The Body Shop

La vitamina E es un compuesto liposoluble que tiene un papel como un potente antioxidante. Y a pesar de que existen al menos ocho formas químicas diferentes de vitamina E, la única que tiene importancia en el cuerpo humano es la alfa-tocoferol.

Su función principal es eliminar los electrones sueltos que pueden dañar las células, conocidos como radicales libres. Pero como te hemos mencionado en un principio, también logra mantener la función inmunitaria en buen estado y su consumo se ha asociado a una disminución en el riesgo de padecer aterosclerosis, algunos tipos de cáncer, pérdida de la visión y una amplia serie de enfermedades crónicas.

A pesar de que es una vitamina disponible en numerosas fuentes alimentarias, desde frutos secos, semillas y aceites vegetales, también es posible ingerirla como suplementos, ya sea sola o combinada con otros nutrientes. Pero debes saber que su déficit es muy poco frecuente, aunque pueden asociarse a algunos trastornos genéticos relacionados con una malabsorción de las grasas o con el transporte de la vitamina E en sí.

¿Qué puede hacer la vitamina E por tu piel?

Desde los años 50 la vitamina E ha estado en la mira del sector dermatológico por su capacidad para proteger la piel del envejecimiento, la inflamación y los daños causados por el sol. Este antioxidante liposoluble es un must have si lo que buscas es mantener una piel sana.

Hiperpigmentación

hiperpigmentacion

El secreto para acabar con las manchas en la piel

Las manchas oscuras que suelen aparecer en el rostro se deben a una sobreproducción de melanina (el pigmento de la piel). Usualmente, está causado por las hormonas –por eso es más frecuente en el embarazo–, por exposición excesiva y constante a los rayos solares o por otras causas. Esta afección se denomina melasma y puede tratarse perfectamente con vitamina E tópica.

Gracias a que esta vitamina complementa el proceso de renovación celular, uno de los beneficios más claros de esta propiedad es la reducción de las manchas oscuras. Sin embargo, se ha demostrado que los cambios usando exclusivamente aceite tópico de vitamina E no son demasiado grandes, y que la forma más eficaz de deshacerse de la hiperpigmentación es combinar este tratamiento con un sérum de vitamina C.

Antioxidante

La vitamina E es uno de esos potentes antioxidantes que se encargará de prevenir los daños producidos por los radicales libres que están relacionados con cientos de afecciones de la piel.

La vitamina E puede ayudarte a recuperar el brillo de tu piel, ya que evita la oxidación grasa de la piel, y gracias a su contribución con el recambio celular, también puede contribuir a la reducción de los puntos negros. Además, la vitamina E incluso puede ayudar a suavizar las líneas de expresión que, precisamente, han sido causadas por el envejecimiento celular producto de los radicales libres.

Antienvejecimiento

Arrugas

El secreto mejor guardado para acabar con las arrugas y líneas de expresión

Relacionado con el punto anterior, la vitamina E es un potente antioxidante, pero además de ello, tiene la capacidad de afectar la circulación sanguínea de forma positiva.

Este aumento en la circulación se traduce directamente en un aumento en la cantidad de nutrientes que llegan a las células, por lo que después de la aplicación tópica, notarás un aumento de la firmeza y la estructura de tu piel.

Daños por rayos UV

La vitamina E tiene la capacidad de absorber casi a la perfección los rayos UVB, los cuales son un tipo de luz que puede provocar daños graves en la piel y favorecer la aparición de las arrugas. Sin embargo, debes de recordar que el efecto protector de esta vitamina es limitado, por lo que no es un sustituto para el protector solar.

Por suerte, si quieres combinar lo mejor de ambos mundos, no es muy difícil encontrar cremas solares enriquecidas con antioxidantes como la vitamina E y otros nutrientes o componentes activos que podrían resultar interesantes según tu tipo de piel.

Labios secos

Labios secos

La vitamina E en tus labios puede ayudarlos a que siempre estén hidratados

Hay muchas razones por las que se agrietan los labios, pero por suerte, el aceite tópico de vitamina E puede aliviar los labios secos. La razón es sencilla, esta vitamina promueve la renovación y regeneración celular, por lo que el uso en los labios hará que las nuevas células sean expuestas con mayor rapidez.

Además, debido a que la consistencia del aceite de vitamina E es algo especial y untuosa, servirá como una capa protectora que ayudará a evitar irritaciones posteriores.

Piel seca

La piel seca puede ser un verdadero dolor de cabeza si no se trata de forma adecuada. Gracias a todas las propiedades de la vitamina E, es capaz de reforzar la barrera cutánea de la piel, lo que ayuda a retener más humedad.

Es por ello que muchos dermatólogos aconsejan la aplicación de esta vitamina como un complemento de la rutina de cuidado facial, especialmente cuando se trata de individuos con piel seca o que están expuestos constantemente a un clima frío y seco.

¿Cómo usar la Vitamina E para la piel?

Mujer aplicando crema en su rostro

Existen diferentes formas de aprovechar las propiedades de la vitamina E

La vitamina E se ha posicionado como uno de los tratamientos antienvejecimientos favoritos para las rutinas de skincare nocturnos, ya que debido a su consistencia tan espesa, es mejor aplicarla antes de dormir para que así pueda absorberse por completo.

Por lo general, las cremas antiedad contienen entre 0,05 y 1% de vitamina E. Siempre opta por productos que tengan una concentración elevada de alfa-tocoferol o, mejor aún, busca un aceite puro de vitamina E.

Para usar el aceite de vitamina E de forma adecuada en tu tratamiento nocturno, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Lava adecuadamente tu piel para eliminar cualquier resto de maquillaje, producto o impurezas. Recuerda utilizar un limpiador facial suave, anticomedogénico y apropiado a tu tipo de piel.
  • Aclara con agua tibia y seca tu piel con delicados golpecitos.
  • Si utilizas aceite de vitamina E puro, mezcla una o dos gotas de vitamina E por cada 10 gotas de un aceite nutritivo para tu piel. El aceite de jojoba, almendras y coco son excelentes opciones.
  • Aplica la mezcla resultante o el suero de vitamina E sobre la piel usando tus dedos, frotando con pequeños movimientos circulares mientras esparcimos por todo el cutis. De esta forma estimulamos la circulación sanguínea de la zona mientras extendemos al máximo el producto.
  • Espera al menos media hora después de la aplicación antes de apoyar tu rostro sobre la almohada.

Suplementos orales de vitamina E

Suplementos de vitamina E

Apoyar la ingesta de vitamina E con suplementos es una excelente opción. Foto: Nature Made

Aunque es muy probable que la ingesta diaria de vitamina E sea suplida en la dieta, aumentar un poco las concentraciones en el organismo podría ser beneficioso para acelerar la síntesis celular.

Y a pesar de que las almendras, las moras y el aguacate, por ejemplo, son alimentos ricos en vitamina E, una de las mejores formas de cubrir las necesidades nutricionales del organismo es mediante suplementos.

Una de las mayores ventajas de los suplementos orales de vitamina E es que no solo te ayudarán a tener una piel resplandeciente y más joven, sino que también tu pelo se verá beneficiado en el proceso, como te contaremos más adelante, y lo mejor, es que es una vitamina que puedes conseguir en cualquier farmacia.

Sin embargo, recuerda siempre que la ingesta diaria de vitamina E en el adulto no debe ser mayor a 15 miligramos, ya que existe el riesgo de que se produzcan efectos indeseados con su consumo.

¿Qué puede hacer la vitamina E por tu pelo?

La vitamina E también ha sido muy aclamada debido a su capacidad para domar hasta el pelo más dañado y convertirlo en una melena saludable, brillante y seductora; un resultado digno de un anuncio. Pero para entender mejor por qué deberías incluir este nutriente en el cuidado de tu pelo y cuero cabelludo, te contaremos cuáles son sus beneficios principales.

Previene la caída del cabello

caida del cabello

La pérdida del cabello no volverá a ser un problema después de que comiences a usar vitamina E

Se ha descubierto que la vitamina E es capaz de favorecer el crecimiento del pelo en personas con alopecia. Si bien no existen detalles exactos de cómo es capaz de hacerlo, se cree que las propiedades antioxidantes de la vitamina son útiles para reducir el estrés oxidativo en el cuero cabelludo, el cual, se encuentra estrechamente relacionado con la calvicie.

Mejora la circulación del cuero cabelludo

Al igual sucede con el cutis, la vitamina E puede aumentar el flujo sanguíneo, y esto, por supuesto, mejora la salud del pelo.

Pero no solo se incrementa la cantidad de nutrientes, sino que, en este caso, también es capaz de favorecer el crecimiento del cabello y aumentar el folículo piloso.

Mantiene a raya la producción de grasa

pelo grasoso mujer

Regula la producción de grasa de tu cuero cabelludo

Debido a que la vitamina E es excelente para crear una barrera protectora en la superficie de la piel, la retención de humedad es mayor, lo que resulta ser un enorme beneficio para aquellos individuos que tienen un cuero cabelludo seco e irritado.

Se cree que debido a que la vitamina E tópica ayuda a hidratar cuero cabelludo, es capaz a las células cebáseas y así equilibrar la producción de grasas. Sin embargo, no se conoce a ciencia cierta cómo es que la vitamina E puede ayudar a la prevención de la sobreproducción de grasa.

Brillo saludable

El pelo seco, apagado y encrespado son signos claros de una melena dañada. Normalmente, esto se debe a que se ha eliminado la capa de grasa protectora de la cutícula del cabello, lo que resulta también en la pérdida del brillo y en un cabello muy difícil de peinar.

Y a pesar de que las mascarillas capilares son una buena idea, la aplicación directa de aceite rico en vitamina E puede ayudar a reponer de forma casi inmediata esta capa protectora y devolver a la vida tu melena, aportándole mucho brillo en el proceso.

Pero además de ello, este aceite también ayuda a sellar la humedad de tu pelo, lo que reduce el riesgo de roturas y además, sirve de protección para las melenas más propensas a dañarse.

Ayuda a tener un cuero cabelludo sano

El desconocimiento acerca de cómo cuidar el pelo es la razón principal del cabello dañado, encrespado y con una apariencia poco saludable.

Sin dudas, la vitamina E y sus propiedades le proporcionan al pelo una base sólida desde la cual puede crecer adecuadamente, pues, reduce el estrés oxidativo, aumenta la nutrición de los folículos y preserva la capa lipídica protectora de cada hebra.

¿Cómo usar la vitamina E para el cabello?

Mujer lavando su cabello

Potenciar los efectos de tus productos para el cabello es la mejor idea. Foto: Shutterstock

Como te mencionamos en párrafos anteriores, obtener la cantidad necesaria de vitamina E por medio de la dieta no debería ser un problema. La carencia de esta vitamina es realmente muy poco frecuente. Pero la vitamina E es uno de esos nutrientes que aplicado de forma específica puede aportar grandes beneficios.

La mejor forma de brindar esa nutrición extra a tu pelo es mediante un aceite puro de vitamina E. Pero recuerda que es necesario diluirlo en un “aceite portador” para evitar que se produzca una irritación en la piel con su uso. También debes de tener en cuenta que este aceite completamente concentrado es muy difícil de trabajar, ya que es bastante espeso y se oxida rápidamente cuando se expone al aire.

Puedes potenciar el efecto de los champús y acondicionadores aplicando algunas gotas de vitamina E. La cantidad varía en función a tus necesidades, pero recuerda que mientras más añadas, mayor es el beneficio, pero también, mayor es el riesgo de irritar tu cuero cabelludo.

También puedes aplicar una mezcla de vitamina E diluida en aceites esenciales como el aceite de coco, almendras, romero o árbol de té.

Indiscutiblemente, la vitamina E es una excelente opción para combatir los daños ocasionados por los radicales libres y mantener una piel y el pelo saludable, por lo que si se utiliza de forma adecuada, sus propiedades son un excelente truco de belleza.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!