Beneficios del melón para la piel: qué productos lo llevan y cómo aplicarlo

No hay dudas de que el melón es una de las mejores frutas para hidratarse, pero, esta jugosidad también puede ser utilizada para el beneficio directo de la piel.

Beneficios del melón para la piel: qué productos lo llevan y cómo aplicarlo
Un poco de melón es suficiente para hacer una mascarilla

El melón es una fruta muy deliciosa, pero una de sus características principales es su elevadísimo contenido en agua, que puede alcanzar hasta más del 80%. Y es precisamente por esta razón que tiene un enorme potencial para convertirse en un ingrediente beneficioso para la piel, aportándole un brillo natural que te hará lucir hermosa.

Dejando de lado los beneficios para la piel, el melón es una fruta que, debido a que es mayormente agua, contiene muy pocas calorías, llegando a tener unas 30 calorías por cada 100 gramos de fruta. Esto la hace perfecta cuando necesitamos perder algunos kilitos de más o queremos hidratarnos de manera indirecta después de días calurosos.

Sin embargo, la sandía no solo es excelente incluirla en nuestra dieta, sino también en nuestra rutina diaria de skincare, pues, los resultados hablarán por sí solos. Pero a pesar de ello, te contaremos cuáles son los beneficios más evidentes.

Beneficios del melón para la piel

Melón

Hidratación, hidratación y más hidratación

El melón es una fruta que está enormemente cargada de vitamina A y B6, así como minerales que se encargarán de inundar tu piel de nutrientes que la ayudarán a ser más saludable, suave y joven.

  • Elimina las manchas y unifica el color de la piel: el melón tiene una tonelada de vitaminas con poder antioxidante que se llevará a cabo la tarea de crear un filtro protector ante los daños solares y ambientales que están estrechamente relacionados con las manchas en la piel.
  • Hidratación a fondo: debido a que el melón está conformado por aproximadamente un 80% de agua, es una de las frutas más hidratantes –junto con el aceite de aguacate– que podemos encontrar, y nuestra piel también puede beneficiarse directamente de ello, penetrando hasta las capas más profundas y con ello, evitando arrugas, descamación y el picor característico de la piel seca.
  • Poder rejuvenecedor: uno de los secretos para mantener la piel joven y libre de arrugas es el uso del melón como ingrediente activo. Debido a la vitamina A y la enorme cantidad de fibra dietética, estos serán elementos esenciales para el rejuvenecimiento celular. Mientras que claro, la enorme dosis de agua que posee hidrata la piel y trabaja en conjunto para lograr una apariencia más joven, suave y hermosa.
  • Piel más firme: cualquier tratamiento con melón, incluyendo las mascarillas caseras, es capaz de hidratar y suavizar el cutis de una manera increíble, esto significa que también ayuda a que la piel tenga una mejor elasticidad y firmeza. Es por ello que muchas personas optan por aplicar estos remedios también en la zona del cuello, debido a que frecuentemente es donde la flacidez tiende a notarse más.
  • Promueve la regeneración celular: como te hemos mencionado, el melón es rico en vitamina A (de donde se deriva el retinol y vitamina C (un potente antioxidante, los cuales, juntos, ayudan a regenerar la piel y a fomentar la producción de colágeno, esto hace que tenga un brillo juvenil y una suavidad asegurada.
  • Previene el envejecimiento prematuro: gracias al ácido fólico y a los elementos antioxidantes que posee, el melón es perfecto para mantener una piel sana y brillante. Gracias a la protección que ofrece ante los radicales libres, mantiene bien alejadas las líneas de expresión, mientras garantiza la elasticidad de la piel; ambos son esenciales para evitar el envejecimiento prematuro.
  • Tratamiento para el eczema, acné y otras afecciones cutáneas: el melón es uno de los elementos más apreciados para el cuidado de la piel, gracias a sus nutrientes y a su potencial limpiador, ayuda a desintoxicar la piel profundamente, lo que permite evitar brotes de acné en el futuro. De la misma forma, si se combina con otros ingredientes, como el limón, tendremos como resultado una poderosa mascarilla antibacteriana y antifúngica que permite tratar innumerables afecciones de la piel.
  • Suaviza los labios agrietados: los melones tienen la propiedad natural de aclarar un poco la piel, gracias a su poder exfoliante. Esto no solo es útil para el cutis, sino también para los labios secos y agrietados. Si empiezas a añadir este ingrediente en tu rutina de cuidado de la piel, en poco tiempo tendrás labios suaves, flexibles y más hidratados que nunca.

¿Cómo usar el melón como mascarilla facial?

Melon

Una piel hidratada, libre de manchas y más suave

Hay diferentes maneras de introducir el melón a nuestra rutina de cuidado de la piel, pero sin duda la más interesante es el uso de este ingrediente como mascarilla facial.

Mascarilla hidratante suave

Esta opción es una de las más sencillas de hacer y de las más delicadas de todas, por lo que resulta excelente para las pieles más sensibles y secas. Pera llevarla a cabo solo necesitas mezclar una cucharada de pulpa de melón con 1 cucharada de agua de rosas.

De esta forma obtendremos una pasta semiespesa que aplicaremos en toda la superficie del rostro y, si es posible, en el cuello. La dejaremos actuar durante al menos 20 minutos y después aclaramos con agua tibia.

Esta opción es bastante gentil con la piel, por lo que podemos repetir una vez al día para obtener los mejores resultados.

Mascarilla exfoliante y aclarante de melón

El melón tiene naturalmente propiedades que ayudan a combatir las manchas y el envejecimiento prematuro, pero, como te hemos mencionado, cuando se combina con el limón, esta propiedad se ve potenciada considerablemente. El efecto final de esta mascarilla es similar a las propiedades que obtenemos del ácido kójico.

Para obtener esta mascarilla aclarante y exfoliante debemos mezclar 1 cucharada de pulpa de melón con media cucharada de zumo limón. Obtendremos una pasta que aplicaremos sobre el rostro pero evitando la zona cercana a los ojos.

Después de dejarlo actuar durante 10 a 15 minutos, enjuagaremos con agua tibia. Podemos repetir esta mascarilla una o dos veces por semana, aunque si eres de piel sensible, te recomendamos no apostar por esta opción.

Mascarilla de melón hidratante instantánea

Esta mascarilla de melón es una de las opciones más efectivas para combatir la sequedad y las incomodidades que vienen asociadas a ella. También es muy efectiva contra la piel afectada por los rayos solares o incluso aquella que se ha resecado por pasar mucho tiempo en la piscina.

Lo mejor es que esta mascarilla de melón es que, a pesar de que es una de las que mayor hidratación proporcionan, es muy sencilla de preparar.

Debemos separar el melón de la cáscara y las semillas, triturándolo tanto como sea posible en la licuadora o en un mortero. Después debemos aplicar directamente sobre el rostro por al menos unos 20 minutos.

Una vez pasado este tiempo, aclararemos con mucha agua. ¡Podrás notar los efectos del melón en tu piel de inmediato!

Bálsamo labial de melón

Los labios tienden a sufrir mucho en el día a día, por lo que resulta esencial protegerlos para garantizar que su apariencia no se vea afectada por los contaminantes del medio ambiente.

Para preparar este bálsamo necesitamos 1 cucharada de pulpa de melón y 1 cucharada de vaselina. Debemos mezclar muy bien los ingredientes y después, untar una cantidad generosa de la pasta sobre los labios y frotar durante unos 3 a 5 minutos.

Después de este tiempo debemos retirar con abundante agua tibia. Puedes repetir este procedimiento una vez a la semana y así obtener los mejores resultados.

Sin dudas el melón es una fruta milagrosa que puede hacer magia por nuestra piel. Una de sus mayores ventajas es que no necesita de mezclas complicadas para aprovechar sus propiedades; simplemente debemos untar, esperar, aclarar ¡y listo! Nuestra piel estará más feliz que nunca después de haber recibido todos los nutrientes de esta jugosa fruta.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!