Uñas amarillentas: ¿por qué aparecen y cómo solucionarlo?

El tono amarillo en las uñas se debe a varios factores, algunos relacionados a tu salud, habitos diarios o por el uso de algunos productos.

Uñas amarillentas: ¿por qué aparecen y cómo solucionarlo?
Existen cientos de causas por las que tus uñas pueden estar tornandose amarillas y estas son algundas de ellas
Publicado en Belleza

Tener las uñas cuidadas es un aspecto fundamental en la vida de las personas modernas. Nuestras manos son zonas muy visibles, por lo que tener uñas astilladas, débiles o con un aspecto desgastado es algo que simplemente no podemos permitir. Pero a pesar de ser tan importantes, también es uno de los lugares más olvidados, debido a que la mayoría prefiere tapar el problema con un poco de esmalte.

Pero en realidad, la presencia de este tono amarillento o la aparición de otros signos poco estéticos puede decirnos mucho más de lo que creemos, ya que son un reflejo de nuestra salud, de malos hábitos o de que estamos realizando tareas que están mermando la estética de nuestras manos.

Por suerte, nos hemos tomado la tarea de investigar cuáles son las causas más frecuentes de las uñas amarillas y cómo solucionar el problema, para que de vez en cuando, puedas lucir tus uñas al natural y sigan siendo tan hermosas como cuando te haces una manicura.

Causas de las uñas amarillentas

lavado de manos

Incluso el lavado excesivo de las manos puede llegar a ser un desencadenante de las uñas amarillas

La presencia de este tono amarillento en nuestras uñas puede deberse a una cantidad importante de motivos, desde el contacto regular con productos cosméticos o de higiene, hasta malos hábitos alimenticios e incluso problemas de salud importantes.

Es precisamente por esto que nunca estará de más identificar cuál es la causa de este problema, y en caso de ser grave, acudir al médico para que podamos recibir el tratamiento adecuado a las posibles enfermedades o infecciones.

Sin embargo, en la mayoría de casos se trata de un problema pasajero e inofensivo que puede solucionarse con algunos cambios en nuestra rutina y con algunos consejos y productos para fortalecer las uñas.

Abuso del esmalte de uñas

View this post on Instagram

A post shared by OPI (@opi)

El esmalte es el responsable de que nuestras uñas luzcan perfectas según la ocasión y nuestros gustos. Pero cuando empezamos a hacer un uso demasiado frecuente del mismo, el producto que para muchas es imprescindible también se convierte en el responsable de causar el tono amarillento.

Todo se debe a que entre sus ingredientes se encuentra una sustancia llamada formol o formaldehído, una sustancia química que reacciona con la queratina de las uñas y empieza a adquirir ese tono amarillento en su superficie.

Por supuesto, las personas suelen usar el esmalte para tapar las manchas ocasionadas por el mismo esmalte. Esto solo crea un círculo vicioso que termina alimentando más el problema. Además, si acostumbramos a suar esmaltes oscuros el problema peude empeorar, pues, hay que tener en cuenta que los pigmentos utilizados para su producción pueden hacer que el tono amarillo se infesifique.

¿Cómo solucionarlo?

En este caso, la solución es simplemente dejar tus uñas descansar de los esmaltes por un tiempo. Con esto debería ser suficiente para que las cutículas recuperen su color natural y las manchas se eliminen por sí solas.

Por otro lado, si no puedes vivir sin la pintura de uñas, entonces te recomendamos buscar productos sin formaldehído. Aunque te adelantamos desde ahora que va a ser una tarea bastante difícil porque es un ingrediente que brinda una capa protectora al esmalte y le brinda mayor duración, por lo que es muy abundante en el mercado.

Recuerda también disminuir el uso de acetona o removedor de esmalte, ya que el abuso de este ingrediente también puede debilitar las uñas.

Carencia de vitamina B

vitamina b

La vitamina B es fundamental para la salud de tus uñas

Una mala alimentación produce síntomas y signos característicos, y uno de ellos suele estar relacionado con las uñas. La avitaminosis del grupo B, especialmente de la biotina o vitamina B7, se relaciona con uñas débiles, astilladas, que se rompen con facilidad y claro, que tienen un color amarillento.

¿Cómo solucionarlo?

El mejor remedio es cambiar nuestra dieta porque significa que no estamos consumiendo la cantidad adecuada de nutrientes, probablemente por la ausencia de vegetales.

Sin embargo, uno de los mejores consejos y trucos para tener uñas fuertes es consumir suplementos de biotina, una sustancia fundamental que se encuentra asociada con la producción de queratina, la proteína más importante de las uñas.

Demasiada vitamina A

ensalada de zanahoria

Aunque pueda pensarse lo contrario, demasiada vitamina también puede ser malo

La vitamina A es la encargada de que algunas frutas y vegetales tengan ese tono que va desde el amarillo y naranja hasta el rojo en algunos casos, lo que se conoce como pigmento caratinoide. Es por ello que el abuso de suplementos de vitamina A también podría desencadenar la presencia de manchas en las uñas.

¿Cómo solucionarlo?

En este caso es un poco más complicado porque si bien el abuso de la vitamina A puede ser el responsable de las uñas amarillentas, el déficit de vitamina A también puede producir este mismo síntoma.

No obstante, el déficit y el superávit de vitamina A por medio de la dieta suele ser muy poco frecuente. Por lo que bastaría con tener una dieta equilibrada para consumir la cantidad necesaria de este nutriente y así evitar el problema.

En caso de que estés consumiendo suplementos orales, es probable que sea necesario suspender su uso. Aunque si se trata de un medicamento recetado, debes consultarlo primero con tu médico.

Abuso de alimentos con betacaroteno

zanahoria

El consumo elevado de alimentos ricos en betacarotenos también puede estar influyendo en el colo de tus uñas

Relacionado con el punto anterior, los alimentos ricos en betacarotenos (los que son de color naranja, básicamente) como la zanahora, calabaza, naranja, mangos, etc. son muy ricos en provitamina A. Una sustancia que además nos hace ponernos morenos debido a la presencia de altos niveles, lo que produce una reacción dérmica con los rayos UVA del sol.

Todo esto trae consigo el problema de que tanto nuestra piel como nuestras uñas adquirirán un tono que se encuentra entre el amarillo y el anarnajado. Por lo que deberías tener cuidado en caso de que consumas pastillas autobronceadoras.

¿Cómo solucionarlo?

Al igual que sucede con el abuso de la vitamina A, será necesario realizar algunos cambios en nuestra dieta para evitar este problema. Consumir una cantidad adecuada de frutas y verduras sin llegar al exceso es suficiente como para que disminuir los niveles plasmáticos de la provitamina y con ello, eliminar el ligero tono amarillo de tus uñas.

Tabaquismo

cigarro

Comenzar a decirle "NO" al cigarro será esencial

Fumar es uno de los hábitos más nocivos para la salud, todos ya conocemos la cantidad de enfermedades y efectos negativos que puede ocasionar, y uno de ellos es las uñas amarillas.

La combustión del tabaco libera una enorme cantidad de nicotina en su humo, el cuál se termina posando sobre la superficie de nuestras uñas, y con el pasar del tiempo, empiezan a verse los cambios en la pigmentación de estas.

¿Cómo solucionarlo?

Al igual que como sucede con las manchas de café en nuestros dientes, el tono amarillento se debe a una película muy delgada de la sustancia (nicotina en este caso) sobre la superficie de la estructura afectada.

Sin embargo, esta delgada película es muy difícil de quitar con remedios naturales. Podríamos intentar eliminarla con bicarbonato o incluso zumo de limón, pero ten en cuenta que los resultados no siempre serán tan satisfactorios como nos gustaría.

Indiscutiblemente la mejor estrategia para eliminar las manchas amarillas en nuestras uñas debido al cigarrillo es dejando de fumar. Una tarea difícil y que requiere de mucha fuerza de voluntad y determinación, pero tus uñas y tu salud te lo agradecerán.

Infecciones por hongos

manos de mujer

¿Color amarillo, descamación, estrías, engrosamiento o debilidad? Todos estos son síntomas que gritan "¡hongos!"

La onicomicosis no solo causa ese aspecto amarillo que tanto odiamos, sino que también hace que las uñas se vuelvan más gruesas, tengan un aspecto rugoso, se astillen y rompan con facilidad y, en general, luzcan desagradables visualmente.

Las infecciones por hongos son muy frecuentes, especialmente en los pies, aunque se pueden dar también en las manos. Normalmente ocurre por la onicofagia (morderse las uñas), al trastorno de chuparse los dedos, heridas en la cutícula, etc.

¿Cómo solucionarlo?

Ante esta situación nos enfrentamos a un problema de salud, por lo que será fundamental acudir a un dermatólogo, quien nos brindará la ayuda y tratamiento más adecuado.

Ten en cuenta que existen diferentes tipos de hongos especializados en infectar la queratina de tus uñas, cada uno de ellos tiene peculiaridades diferentes y puede requerir de tratamientos diferentes. Un especialista puede reconocerlos y solucionar el problema con facilidad.

Hígado inflamado

mujer dolor higado

Si tienes dolor en la parte derecha de tu abdomen y notas tu piel muy amarilla, debes acudir al médico ahora mismo

Hemos dejado de ultimo el problema más grave que puede estar relacionado con la aparición repentida de un color amarillo en tus uñas.

Los problemas hepáticos no necesariamente son crónicos, sin embargo, puede estar relacionado una cantidad enorme de factores, desde una infección por hepatitis, problemas alimenticios e incluso la presencia de parásitos intestinales.

Una forma sencilla de determinar la presencia de inflamación del hígado es la ictericia. Si además de las uñas amarillas tenemos la esclerótica (la parte blanca del ojo) de un tono amarillento, es fundamental que acudas con un especialista lo antes posible.

¿Cómo solucionarlo?

A pesar de que se trata de una enfermedad importante si no se trata a tiempo, un médico puede identificar la fuente del problema con relativa facilidad y comenzar el tratamiento adecuado para paliar la inflamación del órgano. Además, el tono amarillento suele desaparecer tan pronto como se restaure nuestra salud.

Como ves, las uñas amarillentas pueden deberse a muchas razones, determinar la causa de nuestro problema será necesaria para lograr solucionar este pequeño inconveniente estético. Pero no te preocupes, casi en el 100% de los casos es algo pasajero y sin demasiada importancia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!