Por qué el pelo no crece: causas y posibles soluciones
Si crees que tu cabello ha dejado de crecer, es probable que todo se deba a los malos hábitos que tengas. Por suerte, evitando estas actividades y poniendo en práctica algunos consejos, todo debería solucionarse.
Si sientes que el crecimiento de tu pelo se ha estancado, que no importa que tanto te esfuerces, cuantas mascarillas capilares apliques o cómo nutras tu cabello, parece que tu melena simplemente ha decidido no pasar de la longitud que tiene en este momento, pues, realmente no pasa nada, aun así esto tiene una solución.
Realmente existen cientos de razones por las que el pelo parece dejar de crecer. Muchos factores pueden estar influyendo, desde la dieta que estamos teniendo, hasta desequilibrios químicos o productos agresivos que hemos aplicado recientemente, los cuales pueden estar haciendo que nuestro pelo crezca con dificultad.
Si eres una de esas fieles seguidoras del pelo largo, seguramente te llenes de frustración cuando pareces estar muy lejos de tu meta. Pero por suerte, hemos recopilado algunas de las razones más comunes por las que el pelo no crece y, lo mejor, algunos trucos efectivos para promover el crecimiento capilar y además, lograr una melena sana, brillante y libre de daños.
- ¿Por qué no me crece el pelo?
- Los mejores consejos para el crecimiento del cabello
- Remedios caseros para hacer que el pelo crezca
- Alimentos que favorecen el crecimiento del pelo
¿Por qué no me crece el pelo?
Como te hemos mencionado, casi cualquier mal hábito de tu día a día puede estar haciendo de las suyas en tu pelo. Aunque, sin duda, algunos de los factores más frecuentes e importantes son los siguientes:
Genética
En lo que respecta al crecimiento del pelo de un individuo, cada persona en particular tiene una fase de crecimiento del ciclo capilar, en la que el cabello tiene un mayor potencial para alcanzar su máxima longitud.
Se entiende por longitud terminal a la longitud máxima que puede alcanzar el pelo sin cortarse o dañarse. Debemos entender que el pelo no deja de crecer necesariamente cuando alcanza una longitud determinada, pero sí puede llegar a hacerlo después de que ha transcurrido cierto periodo de tiempo. Esto último se conoce como ciclo de crecimiento del cabello.
La fase del crecimiento del pelo está directamente relacionada con la genética, y por lo general, puede durar de dos a seis años. De media, la mayor parte del pelo crece aproximadamente medio centímetro al mes, y también, cada pelo termina el ciclo en diferentes puntos. Es por ello que es tan normal ver que la gente tiene pelos de diferentes longitudes.
Muda
Por más que lo intentes, no puedes detener la caída natural del pelo. Esto es un fenómeno completamente normal.
El cabello viejo tiende a desprenderse del folículo piloso para crecer de nuevo, lo cual forma parte del proceso de crecimiento. Incluso el cuero cabelludo más sano pierde alrededor de 150 pelos al día.
Sin embargo, cuando la pérdida del cabello se presenta con una frecuencia mayor en comparación al crecimiento del mismo, es entonces donde se presenta el problema de que la muda excesiva está ocasionando que tu pelo se mantenga en una longitud determinada. Este trastorno capilar puede estar ocasionado por diferentes factores.
Estrés
Casi todos los problemas de salud están relacionados, en mayor o menor medida, al estrés. Tanto el estrés emocional como el estrés psicológico están estrechamente relacionados con la caída del pelo y la disminución de su salud en general. Sin lugar a dudas, el estrés es uno de los mayores problemas para el crecimiento del pelo debido a que se restringe su ciclo de crecimiento de forma importante.
Llevar a cabo actividades relajantes que nos ayuden a disminuir nuestros niveles de estrés no solo va a ser importante para mejorar nuestra salud mental, sino que también nos ayudará con la salud y apariencia de nuestra melena.
Edad
La edad, al igual que la genética, es otro de esos factores a los que es casi imposible hacerles frente. El problema está en que el ciclo de crecimiento del pelo se acorta con el pasar de los años.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que a medida que envejecemos, el pelo tiende a debilitarse. En mayor medida, esto se debe a todos los factores a los que es sometido a lo largo de la vida, es decir, peinados, procesos capilares, decoloración, contaminantes externos, y hasta nuestros hábitos alimenticios y salud física.
Esto quiere decir que el ciclo habitual que, de media, era de unos seis años, ahora resulta ser de unos dos años aproximadamente. Por lo tanto, el pelo se vuelve mucho más fino e incapaz de crecer más allá de esa longitud actual.
Rotura del cabello
La rotura del pelo es quizá el mayor enemigo al que nos podemos enfrentar si lo que buscamos es una melena larga.
El cabello de una persona común crecerá unos 15 centímetros en un año. Pero si su pelo no está siendo tratado de forma adecuada, es decir, tiene un cuidado exagerado o un cuidado deficiente, probablemente se rompa más rápido de lo que crece. Esto hará que el cabello permanezca en la misma longitud hasta que tomemos cartas en el asunto y mejoremos ciertos hábitos.
Una de las mejores formas de promover el crecimiento del cabello es precisamente evitar que se rompa. Por ello, debes de tener en cuenta estos factores comunes que pueden ser la génesis del problema:
Peinado con calor
Queremos creer que no hace falta decirlo a día de hoy, pero por si acaso aún no ha quedado claro: el calor excesivo es un enemigo mortal para tu pelo.
Cada ocasión en la que tu pelo esté en contacto con una herramienta caliente debes de recordar que estás afectando su crecimiento.
Si tu objetivo es tener una melena extremadamente larga, debes intentar mantener tu pelo lo más sano posible. Por ello, freírlo con planchas y secadores calientes puede hacer que tu pelo se vuelva muy quebradizo, por lo que estaremos arruinando ese sueño de ganar longitud.
Procesamiento excesivo
Sin duda experimentar con tintes, alisados, permanentes y mechas para crear nuevos estilos es muy divertido, aunque la verdad es que esto no le hace mucha gracia a tu pelo.
Los productos químicos que estamos aplicando sobre nuestro cabello eliminan los aceites naturales, mientras que los tintes pueden hacer que la cutícula se levante, lo que finalmente ocasiona puntas abiertas y, en última instancia, roturas.
Nuevamente, recordemos que tener un pelo propenso a roturas hará que nuestra meta de hacer que el pelo crezca más de la longitud que ya tiene se encuentra cada vez más lejos.
Peinado agresivo
Aunque intentemos romantizar el tema de los peinados, a decir verdad, a menos que seas una experta en el proceso, peinarse puede ser una tarea muy frustrante. Pero esto no quiere decir que debemos ser agresivos con nuestro pelo.
Los peinados apretados, aquellos que usan elásticos descubiertos o cepillarse con demasiada fuerza, puede hacer que el pelo se rompa en el proceso.
Si también se te pone los nervios de punta cuando tienes demasiados nudos en tu pelo o cada vez que el peinado del tutorial no resulta como quieres, quizá debas seguir algunos consejos para cuidar el pelo y mantenerlo liso. Aplicar vitaminas e infusiones es una buena idea.
Puntas abiertas
Cuando el objetivo es lograr una melena larga, las puntas abiertas son tan malas como las roturas en sí. Ten en cuenta que a pesar de que tu cabello esté creciendo desde la raíz, al final se está rompiendo desde la parte inferior, por lo que va a parecer que su crecimiento se ha quedado estancado.
Irónicamente, para evitar que tu pelo “deje de crecer” será necesario recortarlo y eliminar las puntas abiertas. De esta forma dejarán de ser un problema mientras nos enfocamos en tratamientos que eviten que este problema vuelva a aparecer y con ello, se produzcan nuevas roturas que afecten el crecimiento de nuestro pelo.
Dieta y ejercicio
Nuestro pelo en muchas ocasiones es un reflejo de nuestra salud general, por lo que la dieta y nuestros hábitos de ejercicio influyen de manera importante en su apariencia.
Al igual que como la piel requiere de nutrientes para lucir joven, suave y con un brillo natural hermoso, nuestro pelo también requiere de una nutrición adecuada, y en muchos casos, una dieta sana y rica en vitaminas puede ser suficiente.
Mala rutina de cuidado del cabello
La rutina de cuidado del pelo es esencial para asegurarnos de que nuestro pelo crezca de forma adecuada. Sin embargo, constantemente estamos realizando actividades que afectan la salud de nuestro pelo. Secarse con una toalla, aplicar demasiado producto o muy poco, cepillarlo de forma agresiva, usar agua caliente, lavar el pelo demasiado, etc., son solo algunos de los caminos que nos conducen directamente hacia la rotura capilar.
Crear una buena rutina de cuidado del cabello es sencillo. El primer paso es evitar todos los hábitos que sean perjudiciales para tu melena, y justo después, debemos empezar a ser más atentos con nuestro pelo, conocerlo y descubrir qué cosas no les gustan.
El objetivo de las rutinas de cuidado del pelo es mantener a cada hebra feliz y contenta para que pueda crecer de forma adecuada y conservar la nueva longitud.
Los mejores consejos para el crecimiento del cabello
Después de conocer cuáles son los factores que pueden estar ocasionando que nuestro pelo no crezca como nos gustaría, es momento de conocer qué trucos y consejos podemos aplicar para ganar más longitud rápidamente.
Cepíllate el pelo antes de lavarlo
Cepillar el pelo cuando está húmedo es un grave error, ya que en este punto el cabello es más vulnerable y se pueden provocar roturas o podemos abrir las puntas sin querer.
Un peine de púas anchas será nuestro mayor aliado para desenredar completamente el pelo antes de ducharnos. Recuerda que siempre debemos comenzar desde las puntas y poco a poco ir subiendo.
Utiliza agua fría para lavarte el pelo
Sabemos que el agua caliente es increíble al tomar la ducha, pero esta satisfacción se acaba cuando descubrimos que una temperatura elevada al momento de lavarnos el pelo puede hacer que el cabello se deshidrate, las hebras se vuelvan quebradizas o se rompan.
Lo mejor será mantener el agua tibia y lavar de forma suave aplicando algún champú sin sulfato. Quizá sea una buena idea aplicar un champú para cabello fino que ayude a estimular su crecimiento.
Después, continúa con el acondicionador (recuerda que el lavado inverso puede ser perjudicial para tu pelo) y para finalizar, termina con un chorro de agua fría para sellar las cutículas del pelo y así mantenerlo nutrido, brillante y muy suave.
Mantén tu cabello hidratado
Siempre que laves tu cabello con champú, debes finalizar con acondicionador. Apuesta por un acondicionador que hidrate que se adecue a tu tipo de cabello, pero en general, que sea un buen hidratante y te ayude a reforzar la estructura capilar.
También concéntrate en los medios y las puntas de tu cabello, ya que suelen ser las zonas que más sufren. Por último, deja que el acondicionador actúe durante unos minutos y aclara con abundante agua fría.
Si lavas tu cabello solo con champú, debes de tener en cuenta que este producto es el encargado de abrir tus cutículas y preparar tu cabello para la dosis de nutrientes que proviene de parte del acondicionador. Si después de aplicar el champú no acondicionas tu melena, dejarás las cutículas abiertas, lo que provocará una fuga de nutrientes y agua, por lo que tendrás un pelo seco, frágil y sin brillo.
Masajea el cuero cabelludo
Los productos que aplicas no es lo único que importa, la forma en la que lo haces también.
Con el pasar del tiempo, los productos, el sudor y el aceite natural que produce tu cuerpo se acumulan en el cuero cabelludo y en los folículos pilosos. Esto puede hacer que el crecimiento del cabello se vea afectado al evitar que las hebras reciban los nutrientes que requieren.
La recomendación es utilizar un cepillo exfoliante húmedo para masajear muy suavemente el cuero cabelludo mientras esperamos que el acondicionador haga su trabajo.
No te seques el pelo con la toalla
Aunque sea una forma de secar el pelo de inmediato, no debemos caer en la tentación por ningún motivo. Secar el pelo con una toalla de forma agresiva desgastará la cutícula y favorecerá el encrespamiento. Eso sin mencionar que puede provocar la rotura del pelo debido al peso de la toalla.
En lugar de esta mala práctica, podemos escurrir el exceso de agua con una toalla de microfibra. Después de ello secar el pelo de forma delicada y dejar que termine de secar al aire.
Aunque sabemos que no siempre es posible dejar secar el pelo de forma natural o no tenemos tanto tiempo para ello, por lo que nos vemos obligados a usar calor. En este caso, debemos prestar atención al siguiente consejo.
Protege tu cabello cuando lo peines con calor
Aplicar un protector térmico antes de utilizar cualquier herramienta caliente será indispensable. Este debería ser considerado un producto básico de belleza, ya que es igual de importante como proteger la piel con un protector solar antes de exponernos a los rayos UV.
Los protectores térmicos recubren las hebras y forman una barrera entre el pelo y el estrés del calor. Recuerda utilizar una temperatura adecuada para peinar con calor; los cabellos finos o delgados son más propensos a dañarse, por lo que tendrás que utilizar una temperatura más baja.
Remedios caseros para hacer que el pelo crezca
Algunos remedios caseros pueden ayudarnos a hacer que el pelo crezca o, al menos, conservar el pelo que ya tenemos. Recuerda que recuperar el pelo que se ha perdido debido a la alopecia es un problema importante que, en la mayoría de casos, solo puede ser solucionado con métodos médicos.
Cuando el problema se debe a un daño en las fibras capilares, momentos de estrés o cualquier otra razón pasajera, estos remedios pueden ser bastante útiles:
- Masaje del cuero cabelludo: masajear el cuero cabelludo estimula el flujo sanguíneo en la zona, lo que aporta una mayor cantidad de nutrientes. Con ello se fomenta el crecimiento y mejora el grosor actual del pelo.
- Aloe vera: el aloe vera es uno de esos ingredientes que tiene propiedades maravillosas para casi todo. En este caso, se encarga de brindar una cantidad importante de activos nutritivos, lo que fortalece nuestra melena y la reduce el riesgo de que se rompa.
- Aceite de romero: el aceite de romero es el remedio de la abuela para casi todos los problemas capilares. Gracias a sus propiedades, es capaz de estimular el crecimiento del cabello nuevo, sobre todo en casos donde el pelo se haya caído por completo.
- Biotina: la biotina es una vitamina esencial para el crecimiento del pelo. Si bien la deficiencia de biotina es muy poco común, los suplementos de biotina pueden ayudar a cuidar el pelo y hacer que crezca más rápido.
Alimentos que favorecen el crecimiento del pelo
La alimentación juega un papel importante en nuestra apariencia, pues, nuestra nutrición se refleja de forma casi perfecta en la piel y el cabello. Es por ello que ciertos alimentos, gracias a sus nutrientes y propiedades, pueden fomentar el crecimiento del cabello o, al menos, cuidar el pelo y evitar su caída.
- Huevos: los huevos son una enorme fuente de proteínas y de biotina. Ambos compuestos son esenciales para el crecimiento del pelo, pues, mientras el primero se encarga de formar la estructura de la hebra capilar, la biotina es una precursora de la queratina, la principal proteína del cabello.
- Espinacas: las espinacas son una de las frutas más saludables que conocemos. Tienen hierro y vitamina A y C a cantidades industriales. La vitamina A se encarga de regular la producción de sebo y ayudar en la hidratación del pelo y cuero cabelludo. Por otro lado, la vitamina C nos protegerá de los efectos del sol y sus rayos UV.
- Bayas: las bayas son otra rica fuente de vitaminas y antioxidantes que estimularán el crecimiento del pelo. Como te mencionamos en el apartado anterior, los antioxidantes ayudarán a proteger los folículos pilosos de los daños del día a día. Las fresas, por ejemplo, son un excelente ejemplo de bayas nutritivas para el pelo, gracias a que su contenido en vitaminas fomenta la producción de colágeno.
- Aguacates: el [aguacate] es un alimento indispensable, su elevado contenido en [vitamina E] ayuda a proteger la piel y el cuero cabelludo del estrés oxidativo. Además de su consumo, también se recomienda su aplicación en forma de mascarillas capilares.
- Judías: las alubias son una fuente importante de proteínas, hierro, zinc y biotina, los cuales son elementos indispensables para el crecimiento del cabello. Aunque la ventaja más interesante es su versatilidad, ya que puedes usarla como ingrediente en cientos de platillos, y además, son bastante baratas.