Qué es la pomada de zinc y para qué sirve

Las pomadas con óxido de zinc pueden ser de gran ayuda para diferentes problemas de la piel, pero se habla muy poco acerca de sus beneficios.

Qué es la pomada de zinc y para qué sirve
Un poco de este ingrediente y tu piel estará suave, sin arrugas y más protegida que nunca.
Publicado en Bienestar

¿Estás buscando un único ingrediente que te ayude a resolver todos los problemas de tu piel? Quizá esta sea la opción perfecta para ti. El óxido de zinc es usado comúnmente como un ingrediente activo en numerosos productos debido a que ofrece diversos beneficios cuando se aplica en la piel.

A continuación te contaremos cómo el óxido de zinc puede ayudarte a lograr una piel con un aspecto más saludable, así como algunos otros usos que te resultarán muy interesantes.

¿Qué es el óxido de zinc?

Mujer aplicando crema en su piel-fotor

Este compuesto químico puede ser muy útil cuando se utiliza en pomadas. Foto: GettyImages

Técnicamente, se trata de un compuesto químico inorgánico en forma de polvo blanco producto de la oxidación del zinc. Mediante este proceso, se convierte al zinc en un potente ingrediente que ha sido usado durante mucho tiempo como una ayuda ante afecciones de la piel, como la inflamación, las quemaduras o el acné… También se ha demostrado que es capaz de favorecer la cicatrización de heridas.

Por todo ello, el óxido de zinc es, hoy en día, un ingrediente habitual de muchos productos de belleza, especialmente en protectores solares físicos.

Además, podemos encontrarlos en diferentes presentaciones tópicas, como cremas hidratantes, bases de maquillaje y, por supuesto, pomadas.

¿Para qué sirve el óxido de zinc?

De forma individual, el óxido de zinc es un polvo blanco muy fino y con una solubilidad en agua bastante pobre. Pero cuando lo encontramos en productos como cremas veganas y pomadas, ofrece una serie de beneficios de la que te hablaremos a continuación.

Manchas

manchas en el rostro

Las manchas en el rostro pueden eliminarse con solo un poco de pomada de zinc

Constantemente estamos expuestos a cambios que pueden favorecer la aparición de manchas, desde cambios hormonales y embarazo, hasta la edad o la exposición excesiva a los rayos ultravioleta.

En este sentido, la piel del rostro suele ser una de las más comprometidas. Pero por suerte, la pomada de zinc es capaz de ayudarnos a eliminar este problema de forma paulina, ya que ayuda a acelerar el proceso natural, mientras que al mismo tiempo actúa como una barrera protectora ante factores que puedan inducir nuevas manchas.

Acné

Existe cierto debate entre si el óxido de zinc es un ingrediente efectivo para combatir el acné o no. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que, a pesar de que el potencial antiinflamatorio de este ingrediente es reducido, sí cuenta con un enorme poder antiséptico, por lo que nos ayudará a deshacernos de las bacterias responsables del acné.

Lamentablemente, muchos de nosotros tendremos que batallar con el acné incluso en la adultez, y en la mayoría de casos, se debe a una sobreproducción de sebo –para lo cual el óxido de zinc también es útil–, mientras que otros casos de acné en adultos están relacionados con defectos hormonales.

Pero en cualquier caso, la pomada de óxido de zinc puede ser una buena solución para decirle adiós al acné de una vez por todas.

Rozaduras

Rozaduras en la piel

Las rozaduras de la piel pueden ser muy molestas, pero puedes calmarlas rápidamente con estas pomadas

Las rozaduras de alguna prenda de vestir o con la misma piel nos produce una leve pero molesta lesión denominada excoriación, bastante común en los bebés, con el uso de pañales, o en la zona interna de los muslos, debido a la fricción consigo mismos.

Las pomadas de óxido de zinc pueden ser un gran aliado gracias a sus propiedades calmantes y antisépticas, las cuales ayudarán a reducir la irritación, favorecerán la cicatrización de las pequeñas heridas y eliminarán las manchas que podrían presentarse.

Tan solo debemos aplicar un poco de la pomada sobre la zona afectada justo después de ducharnos ¡y listo!

Arrugas

Las arrugas son uno de los enemigos más temidos de las personas que se preocupan por su rostro. Sin embargo, en muchas ocasiones es bastante difícil luchar contra su aparición debido a que una de las principales razones por las que aparece es la pérdida de colágeno, lo que está asociado naturalmente a la edad.

Pero las pomadas con zinc pueden ayudarnos a proteger nuestra piel del envejecimiento prematuro debido es capaz de favorecer la síntesis de colágeno, una de las principales proteínas de la piel, responsable de mantenerla suave y tersa.

Para las axilas

Crema para las axilas

¡Dile adiós manchas oascuras y al mal olor!

La pomada de óxido de zinc tiene un beneficio doble cuando se aplica en las axilas, ya que, por un lado, es capaz de eliminar las manchas oscuras de la zona para lograr así un tono más uniforme.

Mientras que, por otro lado, es uno de los mejores ingredientes, para eliminar y prevenir el mal olor producto de la transpiración excesiva, debido a sus propiedades antisépticas y absorbentes.

Una buena forma de aprovechar este beneficio al usar un poco de crema de óxido de zinc en las axilas en las noches, justo antes de dormir y después de salir de la ducha. Al despertar, la retiraremos e iniciaremos nuestro día con regularidad.

Con el uso constante de esta pomada notaremos una clara diferencia en color y olor, pero será necesario tener algo de paciencia para ello.

Para los bebés

Como te hemos mencionado anteriormente, los bebés son muy propensos a sufrir dermatitis del pañal, comúnmente conocido como pañalitis, así como dermatitis atópica.

La pomada de óxido de zinc es una buena opción para solucionar este problema, incluso, casi todos los productos disponibles para ello contienen óxido de zinc entre sus ingredientes debido a sus propiedades emolientes y protectoras.

Tan solo debes aplicar un poco de pomada de óxido de zinc en la zona afectada y enjuagar con cada baño. Aunque, a pesar de que es una opción muy segura para los bebés, siempre conviene consultar con un dermatólogo.

Proteger del sol

Pomada de zinc para el sol

Un buen filtro solar en momentos de emergencia

Uno de los principales usos de la pomada de óxido de zinc es como filtro solar, ya que es capaz de formar una pantalla y proteger la piel de los dañinos rayos solares.

Este tipo de pomada es una buena opción para protegerse de los rayos UV cuando no tenemos un protector solar a la mano. Pero eso sí, este producto no puede reemplazar tu protector solar regular, por el hecho de que aunque es eficiente, no cuenta con un factor de protección solar tan óptimo por sí solo.

Exceso de grasa

Cuando se aplica de forma tópica, el óxido de zinc actúa como un astringente, por lo que es capaz de controlar la formación de grasa de la piel, y con ello, evitar la sobreproducción de la misma.

Es por ello que las personas con piel grasa o piel mixta pueden encontrar un enorme beneficio al usar pomadas de zinc en el rostro, pues, al mantener el equilibrio de la grasa, se logra disminuir el riesgo de brotes de acné de forma importante.

¿Cómo usar el óxido de zinc en la cara?

Mujer usando pomada de zinc para el rostro

Existen dos formas importantes de usar pomadas de zinc en el rostro

Las pomadas de óxido de zinc pueden usarse en casi cualquier zona del cuerpo, pero siempre viene bien conocer los usos exactos para evitar reacciones desfavorables.

Como protector solar

Gracias a su capacidad de reflejar los rayos UV, podemos aprovechar el óxido de zinc para protegernos del sol.

Debemos usarlo de la misma manera en la que aplicaríamos un protector solar convencional, es decir, aplicar unos 30 minutos antes de la exposición al sol. Utilizando una cantidad adecuada y cubriendo toda la superficie del rostro, el cuello, la parte superior de las orejas, etc.

También puedes aplicarlo en cualquier otra zona expuesta al sol, como la espalda, las manos o las piernas.

Como crema

Como un tratamiento para el eccema, las manchas, el enrojecimiento, la irritación, el acné, etc.

Debemos comenzar lavando nuestro rostro con un limpiador facial suave y posteriormente hidratarla. Una vez se haya absorbido el producto, debemos aplicar una pequeña cantidad de pomada de óxido de zinc sobre la piel lesionada.

Recuerda siempre comprobar la concentración antes de utilizar el producto, lo ideal es que no supere el 25%. Aunque es aconsejable consultar, nuevamente, con un dermatólogo antes de usar este producto para el cuidado de la piel lesionada.

¡Precaución!

Las pomadas de óxido de zinc están fabricadas para uso externo exclusivamente, por lo que bajo ningún concepto se debe aplicar en los ojos. Se recomienda evitar el contacto con la región ocular y las mucosas durante su aplicación.

Efectos secundarios del óxido de cinc y precauciones

Pomada de zinc para el rostro 2

Debes de tener en cuenta algunas cosas antes de usar pomadas de zinc

En líneas generales, el óxido de zinc no causa efectos secundarios graves. Es posible que el producto provoque una reacción alérgica en la piel, pero por suerte este tipo de reacciones son muy aisladas.

Pero, aunque sería extremadamente raro que suceda, en caso de que los síntomas incluyan picor intenso, hinchazón de la piel, garganta o lengua, es necesario acudir de forma inmediata al médico.

Por otro lado, si ya eres alérgico al zinc, es conveniente evitar el utilizarlo. En caso de estar embarazada o en periodo de lactancia, también conviene consultar con su médico antes de aplicar cualquier producto con óxido de zinc.

Consejos útiles sobre el óxido de zinc

Para aprovechar al máximo las propiedades de este ingrediente casi milagroso, resulta importante hacer un buen uso del mismo. Y para ello, siempre debes de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Realiza la prueba del parche antes de usar la pomada de óxido de zinc en tu rostro o en cualquier otra zona de tu cuerpo
  2. Evita el uso de óxido de zinc en zonas donde la piel tenga heridas abiertas o presencia de ampollas
  3. En caso de tener la piel seca, será imprescindible el uso de la pomada junto a una crema hidratante para evitar la deshidratación cutánea
  4. El óxido de zinc solo puede ser utilizado de forma externa
  5. Durante la aplicación, evita la zona cercana a los ojos
  6. Utiliza diariamente un protector solar rico en óxido de zinc, incluso aunque no vayas a salir. Recuerda que el óxido de zinc en pomada no es un sustituto permanente del filtro solar y que solo debes usarlo en caso de no tener uno disponible
  7. No temas por su uso en la piel sensible, este producto se adapta perfectamente a todos los tipos de piel
  8. Antes de aplicar el producto, asegúrate de que tu piel se encuentre limpia

La pomada de óxido de zinc se trata de un producto seguro y útil para la piel. Tenerlo en casa resultará bastante útil para hacer frente a quemaduras, rozaduras, brotes de acné, para evitar malos olores o en caso de que nos quedemos sin protector solar de forma repentina.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!