Crema hidratante o sérum: ¿cuál es mejor para tu piel?

El eterno debate entre si deberías elegir un sérum o una crema facial hidratante llega a su fin, ya que te contaremos todos los detalles que debes saber al respecto.

Crema hidratante o sérum: ¿cuál es mejor para tu piel?
¿Por qué no ambos? Guiño, guiño

Cuando se trata del cuidado de la piel, existe una cantidad incontable de productos que prometen un cutis perfecto con un par de usos. La publicidad que reciben algunos productos es abrumadora, y lo peor es que después de todo, ni siquiera tenemos mucha idea de lo que resulta más conveniente para nuestra piel.

Sin embargo, sin irnos tan lejos, dos de los productos que son alabados a diario son el sérum facial y la crema hidratante, pero al mismo tiempo, son dos productos cuyos objetivos suelen ser malinterpretados constantemente.

Eso sí, te adelantamos, antes de conocer cuál es mejor que el otro, que ambos son muy importantes si lo que buscamos es mantener a raya los signos de envejecimiento y la aparición de arrugas. Y aunque pueden parecer y actuar de forma similar, realmente su función y beneficio es completamente diferente; aunque cuando se usan en conjunto, el resultado es simplemente magnífico.

¿Cuál es la diferencia entre sérum y crema hidratante?

Mujer aplicando productos en su rostro

Existen muchas más diferencias de las que crees

Es momento de conocer exactamente cuáles son las diferencias entre ambos productos, para qué se usan y cuáles son los beneficios individuales de cada uno. Además, también profundizaremos acerca de si deberíamos introducir ambos a nuestra rutina de skincare y cómo hacerlo.

Para comenzar, debemos mencionar que los sueros faciales y las cremas hidratantes son productos destinados para el cuidado de la piel, y si bien ambos se encargan de nutrir e hidratar, la forma en la que lo hacen es diferente.

Los sérums, por su parte, son fórmulas ligeras pero muy concentradas que están diseñadas para penetrar las capas más profundas de la piel y liberar sus ingredientes activos, desde antioxidantes según el tipo de piel, vitaminas y péptidos, donde cada uno de ellos realizará una función determinada.

Por otro lado, las cremas hidratantes tienen una consistencia mucho más densa, y su foco es precisamente la superficie de la piel, donde formarán una especie de barrera que evitará la deshidratación al retener la humedad.

Las 3 diferencias más importantes entre un sérum y una crema hidratante facial

  • Concentración: los sérum tienen una concentración mucho mayor de ingredientes activos que la que tendría una crema facial. Los sérums están diseñados a partir de moléculas considerablemente más pequeñas, de forma que, como te mencionamos, puedan penetrar con mayor facilidad la piel, y gracias al tamaño de las mismas, es posible añadir una mayor concentración de ingredientes activos.
  • Textura: los sueros tienen una consistencia ligera y muy fina, lo que facilita la absorción por parte de la piel. Mientras que las cremas hidratantes son mucho más espesas y emolientes, ya que de cierta forma se intenta que se absorba más lentamente para así evitar que la humedad “salga”.
  • Función: Los sueros faciales tienen funciones muy variadas, como hidratar (ácido hialurónico), exfoliar y reducir las líneas de expresión (ácido salicílico y ácido glicólico), proteger de los radicales libres (vitamina C, vitamina E y demás antioxidantes), disminuir la presencia de los poros (niacinamida), aclarar las manchas (ácido kójico y ácido azelaico), etc. Por otro lado, las cremas hidratantes, especialmente las cremas de día, están pensadas para proteger la piel de todos los agresores externos, mientras se mantiene la hidratación, logrando así una piel suave y flexible.

¿Cuáles son los usos de los sérum y las cremas hidratantes faciales?

Mujer aplicando productos en su cutis

Debido a que cada uno actúa de forma diferente, el uso también será diferente

La razón y la forma en la que las personas utilizan ambos productos no son iguales, por lo que es necesario profundizar para entender a la perfección las diferencias entre ambos:

Sueros faciales

Los sérums faciales se aplican de una forma particular para tratar problemas específicos de la piel, por lo que elegir entre un ingrediente u otro depende por completo de las necesidades de cada individuo. Algunas de las más comunes son reducir las líneas de expresión y arrugas, eliminar el acné, aclarar las manchas oscuras, suavizar la piel, etc.

Debido a que las concentraciones de cada gota de suero es muy elevada, son productos muy eficaces. A lo que si le sumamos la capacidad de penetrar sin problema la piel, son productos que, prácticamente, hacen magia por la apariencia y salud general de la misma.

Hidratantes faciales

La piel, por supuesto, requiere de hidratación para que sea flexible. Existen dos tipos de cremas hidratantes, las de día y de noche, las primeras se encargan de proteger la piel de los daños ambientales, la contaminación, rayos UV y demás factores irritantes; mientras que la primera se encarga de brindarle alivio y reparación a la piel por medio de ingredientes activos, aunque esos sí, en cantidades menores a las del sérum.

¿Cuáles son los beneficios del sérum y las cremas hidratantes?

Mujer abriendo serum de ácido hialurónico

Todas las personas se pueden ver beneficiadas de ambos productos

A decir verdad, los sérums faciales y las cremas hidratantes son como Batman y Robin, un dúo dinámico que te ayudará a proteger tu piel y cuidarla en todo momento.

Sérums faciales

Como te hemos mencionado a lo largo de este artículo, los beneficios principales de los sueros faciales son muy específicos de acuerdo del ingrediente utilizado, pero puedes beneficiarte si tienes alguno de los siguientes problemas en tu piel:

  • Líneas de expresión
  • Arrugas
  • Manchas oscuras

Aunque no debemos olvidarnos de que los sueros faciales también pueden ayudarte a hidratar la piel, esto lo hacen de la misma forma que las cremas: creando una barrera que retenga la humedad de tu piel. Además, la mayoría aportará vitaminas y antioxidantes que reducirán el envejecimiento prematuro.

Hidratantes faciales

Las cremas hidratantes, debido a que no cuentan con una cantidad tan elevada de ingredientes activos, están pensadas para problemas más generales que afectan a todos por igual, como por ejemplo:

  • Falta de hidratación
  • Proteger la piel de los daños medioambientales
  • Mejorar la salud y apariencia general de la piel

Si aplicamos una crema de ácido hialurónico, por ejemplo, esta podría rellenar las arrugas y las líneas de expresión. Por lo que como podrás haberte dado cuenta, el truco no está en elegir un producto o el otro, sino en aprovechar las propiedades de ambos para lograr los mejores resultados.

¿Se debe utilizar tanto el sérum facial como la crema hidratante?

Sí, al menos para la mayoría de personas.

Incorporar un sérum facial, incluso los del LIDL o del mercadona junto a una crema hidratante en tu rutina de skincare, te ayudará a lograr los resultados más eficaces si buscas mejorar la apariencia de tu cutis.

Lo que debes hacer es encontrar el sérum facial ideal para ti, de forma que puedas trabajar problemas específicos de tu piel, mientras que al aplicar la crema hidratante, básicamente, la estás blindando contra nuevos daños y al mismo tiempo la mantienes flexible y tersa.

Ambos productos, en conjunto, son el secreto para lograr una piel más joven, luminosa y con una apariencia maravillosa.

¿Debo utilizar primero la crema hidratante o el sérum facial?

Siempre debemos aplicar los productos por orden de densidad, por lo tanto, en este caso se debe usar primero el suero, ya que penetrará a mayor profundidad y se absorberá de forma más rápida. Tan solo debemos esperar un par de minutos después de su aplicación y después aplicar la crema hidratante encima.

Sin embargo, recuerda siempre leer la etiqueta de los productos, puesto que algunos sueros pueden ser muy agresivos y no deben usarse a diario.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!