Cómo eliminar las estrías del cuerpo de forma natural

Las estrías son tan frecuentes como difíciles de eliminar, aunque estos remedios caseros podrías ser de mucha ayuda.

Cómo eliminar las estrías del cuerpo de forma natural
El color de las estrías puede darte mucha información acerca de cuando han aparecido.
Publicado en Belleza

El embarazo, la pubertad, pérdidas o ganancias importantes de peso son algunas de las razones por las que aparecen las estrías. Sin duda, muchas personas están constantemente en la búsqueda de cómo eliminar esas “rayas de tigre” de su piel. Pero a pesar de ello, podría resultar un poco complicado hacerlo si no conoces estos consejos.

¿Qué son las estrías?

Estrías

Los glúteos son una de las zonas más afectadas

Las estrías son franjas o líneas delgadas que tienen un aspecto cicatricial que pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo, suelen ser de color rosado-violáceo cuando se han formado recientemente, mientras que un aspecto más blanquecido indica que llevan un tiempo de evolución mucho mayor.

Normalmente, se forman debido al estiramiento o reducción rápido de la piel, lo que ocasiona una alteración en las fibras de colágeno y elastina de la dermis.

Las partes más afectadas suelen ser los glúteos, caderas, la zona lumbar, muslos, abdomen y mamas. Y a pesar de que las estrías son más comunes en el sexo femenino, por supuesto, no son para nada exclusivas de él.

¿Cómo reducir las estrías de forma natural?

Eliminar las estrías es prácticamente imposible, de hecho, incluso los tratamientos más efectivos de la actualidad, a pesar de que mejoran notablemente la apariencia de las mismas y reducen su presencia, aún pueden llegar a ser un poco visibles.

Pero que esto no te desanime. Existen tratamientos que pueden ayudarte a que sean menos perceptibles, y sobre todo y aún más importante, favorecer a que no aparezcan nuevas.

A día de hoy el mejor tratamiento para las estrías es la prevención, por lo que evitar que aparezcan nuevas estrías, en muchos casos, es más eficiente que usar una crema que te ayude a reducirlas. De igual forma, debes intentar evitar los factores que pueden desencadenarse, como los cambios bruscos de peso, el consumo de sustancias nocivas, alimentación poco saludable, etc.

En cualquier caso, si te has cansado de tener estas marcas en tu piel, puedes optar por realizar algunos de los siguientes tratamientos caseros y disfrutar de los resultados:

Gel de aloe vera

Gel de aloe vera

El aloe vera es un remedio que funciona para cientos de problemas

El aloe vera es un humectante natural muy preciado, y entre tantas propiedades, una de las favoritas es su capacidad para recuperar la salud de los tejidos cutáneos. Esto quiere decir que el aloe vera puede ser un tratamiento eficaz a la hora de eliminar las estrías.

Para preparar este remedio casero, debes tomar dos cucharadas de aceite de coco virgen y dos cucharadas de gel de aloe vera recién extraído, posteriormente mezclarlas en un bol y aplicar la crema resultante directamente sobre las estrías.

El aceite de coco es un excelente candidato para combatir las estrías, siendo uno de los remedios más recomendados para las mujeres embarazadas.

Bicarbonato y zumo de limón

El bicarbonato de sodio es un exfoliante natural, mientras que el limón es capaz de aclarar la piel. Esto quiere decir que mientras el bicarbonato se encarga de eliminar las células muertas de la piel, lo que incluye las estrías, el limón se encargará de reducir el enrojecimiento y hacer que las estrías pasen desapercibidas.

Para crear este remedio casero para las estrías, debes mezclar una cucharada de bicarbonato con el zumo fresco de medio limón. Después vas a aplicar la pasta resultante sobre las estrías y las cubrirás con un film transparente. Una vez hayan pasado 20 minutos, procede a aclarar con abundante agua y jabón suave.

Azúcar

Azucar y aceite de coco

Este es uno de los mejores exfoliantes que puedes hacer en casa

No por nada es uno de los ingredientes principales de muchos exfoliantes físicos, pues, su capacidad para la microdermoabrasión son magníficos, por lo que también resulta ser una muy buena opción para deshacerte de las estrías.

La microdermoabrasión es uno de los métodos más eficaces, e incluso está aprobado por dermatólogos, para aclarar las estrías, además, este exfoliante natural ayuda a mejorar el flujo sanguíneo hacia la zona tratada, por lo que también es capaz de acelerar la cicatrización de la piel. Lo mejor es que puedes hacerlo desde casa empleando solo un poco de azúcar.

Para crear este exfoliante natural solo debes mezclar una cucharada de azúcar y unas gotas de aceite de vitamina E, aunque cualquier aceite esencial podría servirte. Una vez hayas creado una pasta, ]]aplícala sobre la piel con estrías y exfóliate con movimientos circulares]] durante algunos minutos. Después simplemente enjuaga la zona.

Aceite del árbol del té

El aceite de árbol de té ha sido usado durante mucho tiempo como un remedio para eliminar el acné y sus cicatrices, pero también puede ir más allá. Este ingrediente es capaz de ayudar a deshacernos de cualquier tipo de cicatriz de la piel, incluida las estrías, y todo ello gracias a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Por otro lado, si utilizas de forma regular el aceite de árbol de té, podrás prevenir la aparición de cualquier tipo de marca rebelde. Pero en general, el uso frecuente te ayudará a que tus estrías sean menos visibles.

Para este remedio solo tendrás que mezclar unas cuantas gotitas de aceite de árbol de té, con media cucharadita de aceite de oliva, de almendras, de jojoba, de coco o incluso con vitamina E. Puedes aplicarlo en la zona, masajear suavemente y dejarlo actuar durante toda la noche para después lavarlo al día siguiente.

Té negro

Té negro

Las infusiones son cada vez más usadas en el mundo del cuidado de la piel

El té negro es un compuesto cargado de vitaminas, proteínas, minerales y antioxidantes que, de acuerdo con diversos estudios, puede ayudar a prevenir y combatir las manchas en la piel.

Si quieres usar esta infusión como remedio casero para las estrías, debes hervir un par de cucharadas de té negro en agua y disolver un poco de sal en ella. Una vez la infusión haya enfriado, puedes aplicarla directamente sobre las estrías. Muchas personas avalan que el uso regular de este remedio puede mejorar de manera significativa la presencia de las estrías.

Jugo de patatas

El zumo de patata es un buen remedio para aclarar las ojeras, pero también es excelente para eliminar las estrías. Las patatas son ricas en almidón, y al mismo tiempo, contiene muchas enzimas aclaradoras, las cuales pueden echarte una mano con las cicatrices y manchas de la piel.

Por otro lado, también son ricas en catecolasa, un agente blanqueador que también hará de las suyas para apoyarte en tu misión de eliminar las cicatrices y brindar una piel reluciente.

Este remedio es muy fácil de hacer, solo debes rallar una patata finamente y extraer su zumo exprimiéndola. Después debes mezclar el zumo con la pulpa rallada y aplicar la “compresa” resultante sobre las estrías. Debes dejarlo actuar durante alrededor de 30 minutos y después retirarla con abundante agua fría.

¿Qué otros métodos para eliminar las estrías existen?

Crema antiestrías

Las cremas serán tus más grandes aliados, si los remedios naturales han fallado

Los métodos caseros son una buena forma de combatir las estrías, sin embargo, siempre que queramos ir un paso más allá, tendremos que recurrir a productos un poco más efectivos, lo que incluirá aceites antiestrías con ingredientes naturales o con principios activos como los que te comentaremos más adelante.

Sin embargo, es necesario saber que la exfoliación periódica, a sea por medio de scrubs o peelings superficiales, será fundamental, no solo para eliminar las células muertas y estimular la microcirculación, sino también para facilitar cualquier producto antiestrías que apliquemos.

Retinol

El retinol es una forma efectiva de paliar las estrías y rejuvenecer la piel. Este derivado de la vitamina A es perfecto para reparar las células y suavizar la piel por medio de una suave exfoliación, que finalmente estimula la formación de colágeno. Esta es la combinación perfecta para reafirmar la piel y desvanecer las estrías.

Si bien se puede consumir vitamina A por vía oral, es posible extraer el aceite de vitamina A de las cápsulas y aplicarlo directamente sobre la zona afectada todas las noches. Aunque la mayoría está de acuerdo con que usar un sérum o una crema de retinol es una idea mucho más sencilla e igual de efectiva.

Sin embargo, si prefieres dejar de lado cualquier tipo de producto comercial, puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina A, como la leche, huevos, verduras verdes, tomates, etc., los cuales ayudarán a que tu piel sane más rápido. Pero eso sí, nunca serán tan efectivos como un tratamiento tópico dirigido a la zona con estrías.

Ácido glicólico

Estamos seguros de que conoces este ingrediente para el cuidado de la piel de tu rostro, pues, es capaz de hacer milagros por los cutis más afectados. Pero su magnífico rol no acaba allí, también puede hacer un buen trabajo para desaparecer las estrías.

A pesar de que algunas personas no conocen este remedio para las estrías, realmente es uno de los métodos más efectivos. El ácido glicólico es un alfahidroxiácido (AHA), que hidrata la piel, estimula la síntesis de colágeno y por supuesto, es un interesante exfoliante químico superficial que ayudará a tratar las estrías y hacerlas menos visibles.

Especialmente cuando se trata de estrías recientes, es decir, las estrías pigmentadas de rojo o violeta, puede ser mucho más efectivo. Aunque en general, puede ser de ayuda para cualquier tipo de estrías.

Solo debes aplicar un poco de ácido glicólico sobre las estrías por las noches antes de acostarte y lavarte por la mañana. Aunque debes prestar mucha atención a la concentración, lo mejor es usar concentraciones bajas para que tu piel no se vea irritada al dejarlo por periodos prolongados.

Recuerda no haberte depilado recientemente y evita por completo salir al sol con este ingrediente en tu piel porque podría causar desagradables quemaduras solares.

Consejos para combatir y prevenir las estrías

Estrías

No existe un tratamiento perfecto, lo mejor siempre será evitar que aparezcan

Es importante tener en cuenta que no existe forma de prevenir por completo la formación de las estrías, ya que podrían ser genéticas y las fluctuaciones de peso o el estiramiento de la piel en muchos casos es inevitable.

Sin embargo, la mejor opción para nosotros es mantener la piel muy bien hidratada, aplicando cremas antiestrías para embarazadas o aceites esenciales e hidratantes para fortalecer la piel y hacerla elástica, para que de esta forma pueda resistir de mejor manera los estiramientos y desgarros.

Además, asegúrate de que las cremas que utilices contengan aceites con un tamaño molecular tan pequeño como sea posible. Una buena idea es el aceite de almendras, la manteca de karité o el aceite de argán. Los productos que incorporan potenciadores del colágeno son también una muy buena idea; las lociones con retinol, colágeno o a base de péptidos serán grandes aliados.

Coméntale el problema a tu dermatólogo

Un profesional de la salud puede ayudarte a determinar si es mejor un tratamiento en casa o un tópico con prescripción médica, de acuerdo a los resultados que desees, la textura, el color y la edad de tus estrías.

Además de ello, un médico puede realizar tratamientos más efectivos, como una inyección estimuladora de colágeno o un tratamiento láser junto a otros productos tópicos que pueden lograr resultados increíbles.

Presta atención a tu presupuesto

Si bien los métodos antiestrías caseros son muy baratos, especialmente cuando se compara con procedimientos profesionales, debes de tener en cuenta que estos tratamientos nunca serán tan efectivos como aquellos donde se emplea láser o microagujas.

Aunque puedes optar por un retinoide de venta libre, como el adapaleno, o una loción corporal con retinol que, usualmente, son más accesibles que una crema de tretinoína con receta.

Sin embargo, si puedes permitírselo, considerar la posibilidad de un tratamiento con microdermoabrasión o láser, es una idea estupenda.

Solo escoge productos cuya eficacia esté comprobada

Una gran recomendación es no ver a las cremas antiestrías como el santo grial, sino como un complemento. En su lugar, ve a por un gel o una loción a base de retinol, la cual ha demostrado que puede ayudar a suavizar la piel y atenuar las estrías con el tiempo.

Además, a diferencia de las cremas y aceites que requieren de una aplicación constante de al menos dos veces al día, un retinoide solo debes aplicarlo unas tres veces a la semana y brindará resultados iguales o mejores en un tiempo menor.

En cualquier caso, recuerda siempre que el mejor remedio para combatir las estrías es evitándolas, por lo que recuerda siempre mantener tu piel hidratada, evitar las fluctuaciones de peso importantes en poco tiempo y mantén una alimentación saludable.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!