Crema de día o crema de noche: ¿en qué se diferencian y cuál es mejor?
Las cremas son fundamentales en cualquier rutina de cuidado de la piel, pero probablemente no conoces cuál es la que debes usar y por qué.
Las cremas de día y las cremas de noche son completamente diferentes, pero a primera vista es muy poco intuitivo, por lo que normalmente tenemos dudas acerca de si está bien tener ambas en casa o si vale la pena invertir en una buena crema de día si tenemos una crema de noche de alta calidad.
Si te tomas en serio el cuidado de la piel, entonces deberías tener ambas cremas en tu arsenal de cosméticos. Sin embargo, si aún no has resuelto todas las interrogantes que rodean esta duda tan común, a continuación te explicaremos todos los detalles.
Pero te adelantamos: si utilizas ambas cremas de forma adecuada, serás capaz de retrasar notablemente el proceso de envejecimiento de tu piel, y cuanto antes empieces, tu piel en el futuro te recompensará con una apariencia tersa, saludable y muy joven.
¿Cómo actúa la crema de día?
Las cremas de día son conocidas como cremas hidratantes, y como es de esperarse, están pensadas para ser usadas en las rutinas matutinas de skincare. Entre tanto, brindan a la piel la nutrición e hidratación que necesitas, así como cierta protección ante las adversidades del día.
Durante el día, la piel se enfrenta a numerosos factores que pueden afectarla: la luz solar, la contaminación, el esmog, el polvo, la luz azul, entre otros. Es precisamente por ello que las cremas de día se encuentran equipadas con filtros UV, antioxidantes, vitaminas y otros ingredientes cuyas propiedades se encargarán de hacer frente a estos agentes invasores.
En caso de que no protejamos nuestra piel de forma adecuada, rápidamente veremos las secuelas del envejecimiento prematuro y zonas con hiperpigmentación, conocidas como melasma.
¿Cuáles son las características de las cremas de día?
Usualmente, las cremas de día también cuentan con ingredientes que se encargan de proteger del clima, por ello también es importante aplicar la crema adecuada de acuerdo a la estación del año: en verano, la mejor opción serán productos que tengan una consistencia ligera; en invierno, debemos apostar más por las cremas espesas.
Sin embargo, aunque las cremas de día presumen de sus propiedades antienvejecimiento y de hidratación, por lo general no suelen tener demasiados ingredientes activos, como el retinol o ácidos (como el ácido glicólico, salicílico, azelaico o kójico). La razón de esto es bastante sencilla: a pesar de que estos compuestos activos son magníficos para combatir las arrugas y el envejecimiento prematuro, la mayoría también puede provocar sensibilidad a los rayos solares.
En caso de que combinemos algunos de estos ingredientes con los rayos UV, podríamos correr el riesgo de dejar una muy bonita mancha en nuestra piel, de sufrir de enrojecimiento, escozor, etc.
Las cremas de día se caracterizan por incluir antioxidantes para el tipo de piel, como la vitamina E, vitamina C, ácido hialurónico o niacinamida, es decir, ingredientes que brindan una potente hidratación mientras nos protegen y apoyan en la lucha contra las agresiones del medio externo.
Por último, la textura de las cremas de día son mucho más ligeras, esto debido a que permite una absorción más rápida. Esta característica también las vuelve perfectas como base de maquillaje.
¿Cómo actúa la crema de noche?
Durante la noche, la piel no se encuentra expuesta a todos los factores externos nocivos que hemos mencionado, por lo que puede recuperarse naturalmente mientras descansamos. Por otro lado, se ha demostrado que la microcirculación de la piel aumenta de forma natural durante la noche y que el oxígeno hace su trabajo mejor en las células.
Todo esto significa que la noche es el momento perfecto para brindarle a la piel los nutrientes necesarios, y es precisamente esto el propósito de las cremas de noche. Es decir, promover la regeneración y brindar nutrición e hidratación.
Así pues, la crema ayudará a reparar los daños causados por las influencias externas a las que fueron expuestas las células cutáneas durante el día, lo que aliviará los signos de envejecimiento y la hiperpigmentación de la piel.
¿Cuáles son las características de las cremas de noche?
Por todo lo que te hemos mencionado, las cremas de noche contienen una mayor cantidad de sustancias activas si se comparan con las cremas de día.
Además, teniendo en cuenta que las cremas de noche están pensadas para ser usadas exclusivamente durante la noche, cuentan con ingredientes que son muy eficaces, pero que podrían causar problemas si se usan durante el día.
El retinol, junto con el ácido hialurónico –la popularidad de ambos ingredientes ha causado muchos debates sobre cuál es mejor, aunque cada uno tiene sus propiedades particulares– son algunos de los más comunes. Aunque en general, se tratan de ingredientes que pueden ayudar al rejuvenecimiento cutáneo, estimular la renovación celular, aumentar la producción de colágeno, revertir los signos de envejecimiento, así como los daños visibles ocasionados por los rayos UV, etc.
Estos ingredientes no se añaden a las cremas de día debido a que pueden ser fotosensibilizantes, es decier, que aumentan la sensibilidad de la piel frente al sol. Esto ocasiona en la mayoría de los casos enrojecimiento, descamación y picor.
Comparación de la crema de día y la crema de noche
Cuando tenemos frente a frente ambas opciones, notaremos que la crema de noche es un poco más espesa y untuosa, ya que está pensada para que la piel la absorba lentamente. Cuando es la hora de irnos a la cama, a nadie le importa que la piel tenga un aspecto brillante o grasoso.
Esta textura pesada y densa también tiene otro propósito: mantener la hidratación de nuestra piel. Durante la noche, la piel pierde agua de forma natural, por lo que se necesita de una crema que actúe como un sellante, además, debemos tener en cuenta que tienen ingredientes activos que se liberan lentamente durante la noche, de esta forma la piel lucirá descansada y fresca al día siguiente.
Por el contrario, la crema de día es mucho menos densa porque debe absorberse tan pronto como sea posible. Lo cual no es demasiado difícil porque no tiene tantos ingredientes activos como la crema de noche. Sin embargo, su rol protector es fundamental para proteger la piel de las adversidades, como ya te lo habíamos mencionado.
Crema de día y crema de noche: ¿siempre debo usar las dos?
Una de las preguntas más frecuentes es si se puede utilizar la crema de día durante la noche o viceversa. Pues, como lo dijimos en un principio, si te tomas en serio todo lo relacionado con el cuidado de tu piel, entonces, ¡no lo hagas!
En ciertas ocasiones esto no debería ser un problema, pero la composición de ambas cremas, si se emplean en el momento incorrecto, no brindará ningún tipo de beneficio a la piel.
Por ejemplo, si aplicas una crema de día durante la noche, estarás aplicando sobre tu piel un filtro UV de forma innecesaria, además, estarás hacienda un lado todos los nutrientes y la hidratación que necesita tu piel durante su reparación nocturna.
Mientras que si piensas usar la crema de noche durante el día, probablemente no te agraden los resultados. Las cremas de noche no serán capaces de proteger tu piel del sol y de las agresiones externas. Pero aún más importante, algunas cremas de noche contienen sustancias que pueden aumentar la sensibilidad de tu piel a los rayos solares, por lo que tu piel no será capaz de defenderse de ningún agente externo.
De igual forma, la textura densa te dará la sensación de pesadez y tendrás un aspecto brillante graso, algo que estamos seguros de que no deseas. Y en caso de maquillarte, estas características harán que el maquillaje no se adhiera correctamente, lo que puede ocasionar un aspecto irregular.
Es por ello que las cremas de día y las cremas de noche deben aplicarse en los momentos adecuados. Sin embargo, si por alguna razón no puedes cumplir con esto, en el peor de los casos podrías usar la crema de día por la noche, pero nunca, nunca, al revés.
Entonces, ¿cuál es mejor?
Como casi siempre, la respuesta es: ninguna. Cada crema está pensada para trabajar de forma diferente. Mientras una brinda protección e hidratación, la otra está pensada para brindar la reparación nocturna que tu piel necesita. Por lo tanto, lo ideal es utilizar ambas cremas.
Pero, en caso de que no puedas invertir mucho en tus productos de skincare o no quieras tener un arsenal repleto de cremas, quizá una crema 24 horas para día y noche es lo que necesitas, ya que se trata de una crema universal, una forma muy básica de crema facial.
Está fabricada para ser usada tanto por la mañana como por la noche. Pero esto tiene sus desventajas, como el hehco de que no contiene un FPS lo suficientemente elevado ni tampoco cuenta con concentraciones adecuadas de sustancias antienvejecimiento. Entonces, una crema de 24 horas nunca será mejor que una crema específica para el día y para la noche.